El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cero euros ejecutados de los 1,5 millones para los polígonos

El Consistorio se compromete a sacar adelante la partida durante el último trimestre del año a través de obras menores ya que no da tiempo a grandes proyectos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión APES con Castreño -

Los polígonos industriales sevillanos han recibido, en lo que va de año, cero euros de los 1,5 millones de euros consignados para este área en los presupuestos municipales de 2017.

El Consistorio, tras recibir las quejas de los empresarios de los parques empresariales, se ha comprometido a ejecutar esta cantidad durante el último trimestre del año en obras menores, ya que no queda tiempo para acometer grandes proyectos.

Así se lo trasladó la semana pasada la delegada de Economía, Carmen Castreño, al presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Antonio López Balbuena, tras una reunión en la que se repasaron los detalles técnicos de dichas inversiones, así como la futura constitución de las Entidades urbanísticas de conservación, otra de las demandas históricas de este sector. “Entendemos que hay buena voluntad. Alegan siempre a que la burocracia lo ralentiza todo. Pero con esta excusa cada año se deja un tanto por ciento sin ejecutar. En 2016, por ejemplo, del 1.800.000 euros consignados sólo se ejecutaron 1.300.000 euros y también en el último trimestre del año”, apuntó a Viva Sevilla López Balbuena.

Respecto a las obras menores que se van a llevar a cabo con este presupuesto, de las que la APES tan sólo tiene “información verbal”, se encuentran, entre otras, actuaciones de rehabilitación de los monopostes  de las entradas de los polígonos (los carteles informativos con sus nombres) en los que ya los tuviesen, o la instalaciñon de ellos en el de Parsi o La Negrilla que carecen de ellos.

Por otro lado, se tiene previsto el asfaltado de varias de las calles de los parques. En este paquete entrarían dos calles del polígono Carretera Amarilla, una calle del Parsi y otra del de La Negrilla. Además, se realizarán las prescripciones técnicas (estudio y redacción de proyectos) para obras mayores en el Polígono Calonge, una calle del Polígono Store y otra del Chaparrilla. (Sólo entraría a cargo del presupuesto de 2017 las prescripciones técnicas, ya que la obra en sí ya se realizaría en 2018).

Entidades urbanísticas
La reunión con Castreño también sirvió para revisar el tema de las entidades urbanísticas de conservación de los polígonos (especie de comunidades de propietarios sobre terrenos públicos), de las que ya existen los estatutos y sólo resta constituirlas de manera formal.

Para este año estaba prevista la constitución de la del Polígono Calonge y El Pino, pero esta última ha quedado descartada para 2017 por falta de tiempo, comprometiéndose Castreño a poner en marcha la del Calonge. “Esta es la más fácil de constituir al existir ya en este polígono una asociación voluntaria de propietarios. Sería prácticamente lo mismo sólo que bajo el control del Ayuntamiento, que es quien se encargaría de recaudar las tasas destinadas a la conservación de estos espacios”, señaló Balbuena. “Pero como ya dijo el alcalde en febrero -continuó- esto es como el día de la marmota”.

El Ayuntamiento se comprometió a realizar todas las tareas de mantenimiento de los polígonos, excepto el barrido de calles, durante los tres primeros años desde la constitución de las entidades de conservación para que los esfuerzos recaudatorios pudieran ser dirigidos a mejorar las estructuras organizativas.

A partir del tercer año, lospropietarios pasarían a ocuparse de toda la conservación diaria, menos las obras mayores, a cambio de una bajada del IBI en un 25%.

La otra pelea con la tasa de la basura

Los polígonos industriales pagan la correspondiente tasa de recogida de basura al Ayuntamiento. El problema es que el 90% de sus resíduos son industriales y Lipasam sólo recoge los orgánicos. El Ayuntamiento ha pedido a la APES que busque otro sistema, pero ellos a cambio exigen dejar de pagar esta tasa de la que ya no se beneficiarían.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN