El tiempo en: Puente Genil

Jaén

Jaén clamó por una Sanidad “digna”

Miles de personas salieron a la calle para exigir una “Sanidad pública y digna para todos”, para pedir el “cese inmediato de la degradación del sistema...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La manifestación partió de la glorieta de Blas Infante y llegó hasta la Plaza de la Constitución. -

El malestar de los jienenses ante la situación que vive la Sanidad Pública se evidenció este sábado con el apoyo a la manifestación convocada por la  Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén.

Miles de personas salieron a la calle para exigir  una “Sanidad pública  y digna para todos”, para pedir el “cese inmediato de la degradación del sistema sanitario público jienense” y para mostrar rechazo a “los recortes y las privatizaciones” que, según la Plataforma, tienen como objetivo “implantar un modelo sanitario basado en la desigualdad”.

En declaraciones a VIVA JAÉN, el portavoz de la Plataforma, Andrés Gómez, ha agradecido la participación. “La gente está cansada de la situación que atraviesa la Sanidad. El apoyo tan importante que tuvo la manifestación nos dice que tenemos que seguir trabajando por la ciudadanía, que no se merece un sistema sanitario con tantos problemas de base que no se solucionan. Ojalá nadie hubiera tenido que salir a la calle”, dice.

Sin embargo, cada uno de los manifestantes que salió a la calle tenía una vivencia que contar, como pacientes o  como trabajadores. La falta real de inversiones, el desmantelamiento del hospital Doctor Sagaz y el cierre de su cocina; el hacinamiento en las salas de espera de los centros de salud y en los servicios de urgencias hospitalarias, las largas listas de espera, la falta de pediatras y matronas, y el ingreso en habitaciones con tres camas fueron los motivos que unieron a una ciudadanía que demostró que no quieren una Sanidad en “progresivo deterioro”.

Se manifestaron colectivos como el Colegio de Médicos, la Plataforma Jaén Merece Más y formaciones políticas como Podemos Jaén, Equo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, además de ciudadanos llegados de Granada y Huelva.

Desde la Glorieta de Blas Infante hasta la plaza de la Constitución se clamó por una Sanidad pública de calidad y sin recortes. La Plataforma seguirá luchando contra el desmantelamiento de El Neveral y por mejoras en servicios básicos de Atención Primaria.

La Junta de Andalucía niega la privatización

El Partido Popular apoyó a la Plataforma señalando que “la  dejadez y el olvido de la Sanidad pública andaluza” evidencian la gestión de la Junta de Andalucía.

Desde la Administración Autonómica emitieron un comunicado en el que compartían con la Plataforma la “misma defensa de una sanidad pública, universal y de calidad” sin entender que la Plataforma denuncie  “una supuesta privatización de la Sanidad pública”, ya que la Consejería de Salud mantiene su “firme apuesta por un Sistema Sanitario Público que garantice a todos una atención asistencial de calidad”.

El PSOE desmiente que haya privatizaciones, copagos, despidos masivos y desmantelamiento.
“La desfachatez de los políticos no tiene límite”, lamenta el portavoz de la Plataforma, Andrés Gómez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN