El Pleno de la Diputación, reunido en sesión extraordinaria y urgente, aprobó por unanimidad las últimas 119 obras del Plan Invierte, por lo que el listado de obras completo ya ha recibido el apoyo de toda la corporación y todas las actuaciones pueden pasar a la siguiente fase de redacción de los proyectos. El Campo de Gibraltar se verá beneficiado con una inversión de 3.050.000 euros para un total de 44 actuaciones.
En los casos de Los Barrios y La Línea, que han recibido la aportación máxima (medio millón de euros), presentaron la solicitud para un solo proyecto. Se trata de la obra de la carretera del Acceso Este, en la Villa, y para el tercer plan de asfaltado de la localidad linense.
Algeciras, que ha planteado ocho actuaciones, también recibe medio millón. Las inversiones más cuantiosas están destinadas a la pavimentación de calles y tanto la pavimentación como la renovación de infraestructuras en la calle Isabel Pantoja, aunque incluyen otros proyectos como la restauración de la fuente de la Plaza Alta. San Roque también recibe la aportación máxima para cuatro actuaciones. La mayoría de ellas están destinadas a parques y jardines.
Tarifa recibirá casi 450.000 euros para doce actuaciones, el municipio con más proyectos de la comarca. Castellar (250.000 euros) y Jimena (350.000 euros) usarán los fondos para nueve proyectos en cada municipio.
Sesión plenaria
El Pleno en primer lugar aprobó una modificación presupuestaria para hacer posible la financiación del plan, que está dotado en su totalidad con una cuantía cercana a los dieciséis millones, en concreto, 15.850.000 euros. Sumando las obras aprobadas hoy y las que recibieron luz verde el 22 de septiembre, son 272 actuaciones de diferente naturaleza las que todos los ayuntamientos de la provincia podrán desarrollar en sus municipios con la financiación exclusiva de la Diputación.
La diputada de Cooperación Municipal, Encarnación Niño, valoró que con este plan la Diputación presta asistencia a los municipios “que no pasan sus mejores momentos económicos” y ha calificado el Plan como “un revulsivo” que beneficia a todos, grandes y pequeños ayuntamientos. También puso de manifiesto el buen hacer de los empleados que han hecho posible la aprobación de este plan con una “celeridad máxima”, y de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM).
Con anterioridad, en el Pleno del pasado 20 de septiembre, se aprobó una primera remesa de obras por valor de casi diez millones, repartidos en 153 actuaciones y que gracias a la celeridad en la preparación y entrega de la documentación de sus ayuntamientos han ganado tiempo a los plazos límites.