El alcalde de Bonares (Huelva) y portavoz de los municipios afectados por el trasvase del Condado, Juan Antonio García, ha pedido a los ponentes de los tres grupos políticos, Jesús Ferrera por el PSOE, Manuel Andrés González por el PP y Julio Díaz por Ciudadanos, una reunión para conocer las líneas de su defensa en el trámite de la Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, Juan Antonio García y los alcaldes de Rociana del Condado, Diego Pichardo; Almonte, Rocío Espinosa; Moguer, Gustavo Cuéllar, y Lucena del Puerto, David Vivas, han mostrado su gratitud y satisfacción por la aprobación de la Ley en el Parlamento de Andalucía, ya que "se trata de una demanda histórica en la comarca para que se puedan garantizar los regadíos del Condado y los agricultores gocen de seguridad jurídica".
En esta línea, en declaraciones a Europa Press, el también presidente de la Mancomunidad del Condado ha pedido a la presidenta de la Mesa de la Cámara Baja, Ana Pastor, que incluya en el orden del día del pleno el trámite de dicha de ley.
"En este momento, es cuestión de voluntad política que los agricultores puedan tener ese agua superficial que necesitan para sus cultivos para finales de este año", ha apuntado, por lo que ha expresado su preocupación de que la situación se demore a pesar de "estar el trabajo hecho desde Andalucía".
Al hilo de ello, Juan Antonio García ha incidido en que la Proposición No de Ley (PNL) que ahora lleva el PP al Congreso "viene a hacernos daño porque pretende frenar la ley que hemos hecho desde aquí y que se ha aprobado en el Parlamento andaluz con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos". Es por ello que ha instado a los populares a que la retiren antes de que el próximo martes se lleve a Comisión.
Al mismo tiempo, el alcalde de Bonares ha mostrado su sorpresa por la "incongruencia" dentro del Partido Popular, ya que apoyaron la Proposición de ley en la Cámara andaluza.
Por último, los alcaldes afectados por el trasvase del Condado han confiado en que el PP retire la PNL "a tiempo" y que con "urgencia y diligencia" se pueda dar luz verde al trámite en el Congreso y la convierta en una ley estatal para "garantizar el desarrollo de la comarca".