El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha registrado una proposición no de Ley (PNL) con la pretensión de que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de la Nación a "que convoque, en el menor plazo posible, el concurso para la redacción del proyecto arquitectónico y de trabajos de rehabilitación del Palacio Jerónimo Páez", sede del Museo Arqueológico de Córdoba, "poniendo así fin a un retraso en esta actuación de más de siete años".
De hecho, con el punto único de acuerdo propuesto en la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, se busca instar al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy a que tome tales medidas en su condición de "titular del edificio y de buena parte de las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba".
En la exposición de motivos de la PNL Hurtado ha señalado que el Arqueológico, que "no ha dejado de crecer" desde su creación hace 150 años, "a día de hoy, y pese a contar con unas instalaciones más adecuadas al siglo XXI, necesita completarse", después de que "en enero de 2011 el Museo inauguró su actual sede, un edificio (nuevo) que presenta una pieza excepcional: el yacimiento arqueológico del teatro romano de la ciudad", y que actualmente "se encuentra abierto al público en su planta sótano, restaurado, musealizado y accesible".
Sin embargo, según ha recordado el diputado socialista en su PNL, "el proyecto de esta sede de nueva planta comprendía una segunda fase", para la "adecuación arquitectónica y museográfica de su sede antigua, el anexo Palacio de Jerónimo Páez, para el que la propia dirección y técnicos del Museo redactaron los documentos de planificación necesarios, entregados entre 2009 y 2010 al Gobierno central, titular del Museo".
La finalidad de la actuación en esta sede histórica del Arqueológico, según ha señalado Hurtado, "es la intervención sobre el propio edificio y los restos arqueológicos que se hallan en la superficie del Museo, para posibilitar la adecuada conservación del monumento y dotarlo de servicios e instalaciones necesarias en un edificio de museo del siglo XXI".
Además, según ha indicado el diputado cordobés en la PNL, este edificio "tendrá la función primordial de acoger la exposición permanente del Museo, existiendo actualmente en el edificio de nueva planta una exposición restringida y temporal, con limitación de funciones y de servicios al usuario. Además, esta exposición sufre el desgaste lógico del hecho de permanecer más tiempo para el que fue diseñada, dando señales de agotamiento en algunos de sus aspectos".
PREVISTO DESDE 2011
Por todo ello, "la ejecución de esta segunda fase no puede ni debe seguir demorándose en el tiempo", puesto que, según ha insistido Hurtado, "desde el año 2011 el Ministerio cuenta con el documento de prescripciones técnicas para la contratación de la redacción del proyecto arquitectónico de rehabilitación con sus correspondientes anexos, que es el primer paso necesario para la restauración del palacio".
El diputado socialista ha recordado que "estaba prevista su convocatoria en el año 2011, pero no se realizó" y, "de nuevo, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 figuraba una partida de 350.000 euros para convocar el concurso del proyecto de rehabilitación, que también Córdoba perdió, porque no se ejecutó un solo euro".
A principios de 2014, según el relato de Hurtado, "el Museo remitió al Ministerio unos pliegos actualizados y nuevos anexos, consignándose de nuevo por parte del Gobierno en los PGE de 2015 una dotación de 300.000 para la contratación del proyecto", y "de nuevo en los PGE de 2016 aparecían un total de 500.000 euros, cantidades éstas que volvieron a perder la ciudad y su Museo Arqueológico, dado que, a día de hoy, el Gobierno de España no ha ejecutado ninguna de las partidas de 2011, 2014, 2015 y 2016".
Sin esta actuación, según ha concluido Hurtado, "el Museo se ve constreñido en su oferta cultural, estando actualmente expuesta solo un 1,5 por ciento de la colección, y quedando importantes obras en las reservas. Tampoco se cuenta con una zona adecuada de exposiciones temporales", y "todo ello provoca que un recurso turístico y cultural de primer orden como es esta institución para Córdoba y Andalucía se encuentre en una situación que no puede esperar más. Ni la institución, ni el patrimonio que alberga, ni Córdoba, ni su ciudadanía lo merecen".