En los primeros ocho meses de 2017, Córdoba sumó ventas al exterior por valor de 1.700 millones de euros (8,5 por ciento del total regional), lo que supone un incremento del 17,9 por ciento respecto a los primeros ocho meses de 2016, logrando así el tercer mayor crecimiento provincial en este periodo y resultando que, además, dicho incremento casi dobla al registrado por las ventas nacionales (9,1 por ciento).
Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que también indican que Córdoba presentó, por añadidura, el segundo mejor superávit comercial de la región, de 1.102 millones de euros, y también la mejor tasa de cobertura, del 284 por ciento, la cual más que duplica a la andaluza (108 por ciento y superávit de 1.486 millones) y triplica a la nacional (91,7 por ciento).
En cuanto a los productos que más se han exportado desde Córdoba en los primeros ocho meses del año, han crecido siete de los diez primeros, siendo el primer capítulo exportador de Córdoba el del cobre y sus manufacturas, que representan un tercio de las ventas al exterior (35 por ciento), con 587 millones y una subida del 32 por ciento respecto a los primeros ocho meses de 2016.
Le sigue el aceite de oliva, con 496 millones, lo que supone el 29,2 por ciento del total cordobés y el segundo mayor aumento de este periodo, con un 35 por ciento, entre los diez primeros capítulos, mientras que las conservas de fruta y verdura ocupan el tercer puesto, con 84 millones, el cinco por ciento del total y un alza del 8,1 por ciento.
En cuarto lugar están las máquinas y aparatos mecánicos (3,8 por ciento del total), que aumentan un 25,5 por ciento, hasta los 65 millones. Les siguen las legumbres y hortalizas, con 54 millones, el 3,2 por ciento del total y un descenso del 10,2 por ciento, y detrás las materias plásticas y sus manufacturas, con 46 millones y el 2,7 por ciento del total, registrando una reducción del 41 por ciento respecto al anterior periodo.
En el séptimo puesto se sitúan las piedras, metales preciosos y la joyería, con 45 millones, el 2,6 por ciento del total y un descenso del 53 por ciento. Detrás van las frutas frescas, con 39 millones, lo que supone el 2,3 por ciento del total y un alza del 14 por ciento.
Por último, en noveno lugar se colocan el aluminio y sus manufacturas, con 28,1 millones y el 1,7 por ciento del total, lo que triplica su dato con un aumento del 247 por ciento, cerrando la lista de exportaciones cordobesas la manufactura de fundición de hierro y acero, que sube un 27,4 por ciento, hasta los 21,7 millones de euros.
MERCADOS
En cuanto a los países a los que llegan los productos cordobeses, en los primeros ocho meses de 2017 crecen nueve de los diez primeros mercados y 18 de los primeros 20, liderando el ranking Italia, con 430 millones y el 25,3 por ciento del total, siendo además el segundo destino en el que más crecen las ventas cordobesas de los diez primeros mercados, un 46 por ciento.
En el segundo puesto se sitúa Francia, con 276 millones, que suponen el 16,2 por ciento del total de exportaciones cordobesas y una subida del 0,4 por ciento respecto al anterior periodo, mientras que Portugal ocupa el tercer lugar, con 233 millones, el 13,7 por ciento del total y un aumento del 17,4 por ciento.
Les siguen Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 125 millones, lo que suma el 7,4 por ciento del total, y con un aumento del 47 por ciento, el mayor entre los diez primeros destinos de las exportaciones cordobesas, que tienen en Marruecos a su quinto destino en este periodo, con 123 millones y un 7,2 por ciento del total y una subida del 26,4 por ciento.
La lista de primeros mercados para las exportaciones cordobesas en los ocho primeros meses del año la cierran Alemania, con 56 millones, el 3,3 por ciento del total y un aumento del 2,8 por ciento; Argelia, con 53 millones, el 3,1 por ciento y un descenso del 0,3 por ciento; Reino Unido, con 50 millones, el 2,9 por ciento y un aumento del 24,4 por ciento; Polonia, con 37 millones, el 2,2 por ciento y un incremento del 13,6 por ciento, y Países Bajos, con 28,4 millones, el 1,7 por ciento del total y un incremento del 42 por ciento, el tercero mayor entre los primeros diez mercados.