El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La población extranjera en Jaén es la menor del país

La provincia jienense ha pasado de 24.530 extranjeros censados en el año 2013 hasta los 15.378 del presente año, un 2,53% del total nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vistas de la capital jienense. -

La provincia de Jaén ha reducido su población extranjera en los últimos cuatro años y se ha convertido en la provincia española con menos extranjeros censados del territorio nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha pasado de 24.530 extranjeros en 2013 hasta los 15.378 en 2017, siendo los latinoamericanos quienes mayoritariamente se han marchado de la provincia.

Como apunta Comisiones Obrera con el análisis de los datos del INE, los procesos demográficos suelen ser “lentos” y los datos de población reflejan “al milímetro” las condiciones económicas del territorio al que se refieren. “Este dato confirma que el golpe de la crisis está siendo más duro para la población inmigrante de la provincia que huyen de sus consecuencias. Se pone de manifiesto uno de los problemas fundamentales que sufre nuestro mercado de trabajo, que son las altas tasas de paro, la precariedad y la falta de estabilidad en las relaciones laborales”, reconocen en un comunicado.

Actualmente la provincia tan sólo tiene un 2,53% de población extranjera, frente al 7,39% de Andalucía, con un total de 599.879; y el 9,92% de media en España, con un total de 4.549.858.

Por otra parte, CCOO señala que la estadística refleja que “el conjunto que más pierde población es el que se encuentra en edad laboral”, el grupo de los que tienen entre 16 y 64 años. Es una evidencia de “la decadencia económica y laboral de la provincia de Jaén, que se ha acentuado en los últimos años con una importante fuga de habitantes”.

Tanto es así, que Jaén lidera “de forma destacada” la pérdida de vecinos, en especial los extranjeros, en el saldo migratorio entre personas que se instalan en la provincia y las que se marchan a otros puntos, decantándose a Madrid, Navarra, País Vasco y norte de Europa. “Las migraciones interiores son un buen termómetro para saber qué comunidades autónomas son más atractivas para residir y encontrar trabajo”, aseguran.

CCOO solicita la mejora de “la estrategia de empleo y modelo productivo a nivel provincial para contribuir al desarrollo de la economía de la provincia”. En la misma línea, exigen que se tomen medidas para romper “falsos mitos y considerar a los inmigrantes una solución más para combatir la despoblación, en especial en el medio rural”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN