El tiempo en: Puente Genil

Campo de Gibraltar

Rechazan recurso de jefe de Body Factory y comercial en caso Algeciras

El juez no ve inconvenientes en juzgar a ambos en dos piezas separadas por distintos delitos. Ellos alegaban que se les juzgaba dos veces por lo mismo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ángel Luis García Balcones. -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha desestimado los recursos de reforma presentados por el responsable de Body Factory, Ángel Luis García Balcones, supuesto integrante de la “red de comerciales” de Fitonovo y del que se supone habría coordinado, según el auto, los contactos en Madrid con el propio García Balcones, Carlos de Lecea Machado. Ambas defensas interpretaban que se les pretendía juzgar dos veces por el mismo hecho, en relación a la pieza “principal” del caso Fitonovo y la pieza separada “Ayuntamiento de Algeciras”, relacionada, esta última, con la adjudicación a Body Factory de la gestión del polideportivo El Calvario, en la localidad algecireña.

El auto recurrido por García Balcones afirma que los directivos de Fitonovo SL y el propio García Balcones se concertaron con el exalcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, “para defraudar los intereses de la Administración y conseguir que el concurso público convocado para el contrato de construcción y explotación de los derechos sobre el polideportivo El Calvario de Algeciras se adjudicara ilícitamente a la UTE que conformaban Fitonovo SL y Body Factory SL”.

La defensa de García Balcones estimaba que este debía “ser juzgado en un único proceso”. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid desestimó el recurso alegando que “no se aprecia inconveniente para poder enjuiciar separadamente las responsabilidades de García Balcones: en esta pieza principal, su participación en el concierto para el fraude, que cometió colegiadamente con el resto de directivos de Fitonovo SL, y en la pieza separada de Algeciras los delitos que el recurrente considera subsiguientes (cohecho y prevaricación)”.

También estima el juez que “su completo conocimiento de la estrategia criminal de Fitonovo SL” permiten “imputarle participación en el delito de cohecho y fraude a las administraciones públicas, cuanto menos en las operaciones de soborno a Sánchez Rull en el Ayuntamiento de Algeciras”.

Por razones similares, De la Mata desestima el recurso de De Lecea Machado. Recuerda el juez que a De Lecea “se le imputan” en la pieza separada de Algeciras, “un delito continuado de cohecho”,

onjuntamente con García Balcones, De la Cruz Gil y Scharberg Carrión, “por cuanto existen numerosos indicios de que estas personas, cada una en la forma indicada, participaron, de acuerdo con un plan cuidadosamente establecido por ellos, de hacer llegar dádivas en metálico y en especie al alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull”. También, recuerda, se le imputa “su participación en un delito de prevaricación continuada”, y que “contribuyeron decisivamente a determinar la voluntad criminal en Sánchez Rull y, con ello, a provocar el resultado injusto”.

Además, el juez cree que “tuvo directa y especial participación en el pago de las comisiones vinculadas al proyecto deportivo en Algeciras, ocupándose de traer dinero metálico desde Madrid a Sevilla, que le habría sido entregado por el responsable de Body Factory, García Balcones”.

Por otra parte, en la pieza principal se le imputan pertenencia a organización criminal y fraude a las administraciones públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN