El tiempo en: Puente Genil

Arcos

El Consistorio espera recuperar un mayor porcentaje de la PIE

El Ayuntamiento solicita una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda para recabar más información ante “la letra pequeña"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María José González Peña. -

La delegada municipal de Hacienda, María José González,  ha explicado que “en los últimos días hemos estado escuchando a través de los diversos medios de comunicación de nuestra ciudad, cómo desde distintos cargos del PP, local, provincial e incluso regional, han venido vendiendo la noticia de los fondos que nos va a otorgar el Ministerio de Economía para financiar las deudas que nuestro Ayuntamiento mantiene con Seguridad Social y Hacienda”, para añadir que  “se trata de una gran noticia para nuestra ciudad porque vamos a poder resolver por fin un problema que lleva arrastrando nuestro Ayuntamiento desde hace muchísimo tiempo, y que el equipo de gobierno anterior capitaneado por el PP no supo hacer frente”. La responsable del área añadió que “se trata  de una gran noticia, pero que están queriendo vender aquellos que no sólo no hicieron nada en su etapa de gobierno en Arcos, sino que no han hecho absolutamente nada para que estos fondos se puedan obtener por parte del Ministerio y así resolver el gran problema que hasta ahora, entre otras cosas, nos ha impedido cobrar la PIE e incluso poder sacar unos presupuestos”. Además, indicaba que “cuando el PSOE, encabezado por nuestro alcalde, Isidoro Gambín, entra a gobernar este Ayuntamiento nos encontramos con una gran sorpresa en las cuentas, pues había un agujero de más de 30 millones de euros que no aparecían en contabilidad. O lo que es lo mismo, las cuentas del Ayuntamiento no reflejaban la realidad contable. Una deuda de más de 30 millones de euros que no estaba en ningún estado contable, que se había quedado en el cajón”.

González Peña indica que “mientras en las cuentas del Ayuntamiento se reflejaba una deuda con Seguridad Social de tres millones de euros, la deuda real era de 27 millones ”, para añadir que “este equipo de Gobierno, ante el problema tan grande que nos habíamos encontrado comenzamos a trabajar, desde reuniones con Diputación y Junta de Andalucía hasta reuniones en Madrid, en el Ministerio de Hacienda. Cuando la oposición trataba de desacreditarnos, con comentarios como que no éramos capaces de sacar unos presupuestos, nosotros estábamos tratando de buscar una solución al problema planteado. Pues después de más de dos años trabajando para buscar una solución, el pasado 22 de septiembre pudimos celebrar un pleno donde el Ayuntamiento se acogió a los Fondos del Ministerio, para financiar estas deudas con Hacienda Y Seguridad Social. Se aprobó solicitar fondos por importe de 27 millones de euros, para lo que este Ayuntamiento tenía que aprobar un nuevo plan de ajuste. Sin embargo, la delegada señala que “cuál fue nuestra sorpresa el día del pleno, pues que el PP no se presentó a dicho punto, y Ai-Pro se presentó y cuando el punto comenzó se levantó en su totalidad y se marchó del pleno”, indicando que “el punto que ese día se aprobó con el voto favorable del PSOE, el voto en contra de Arcos en Común y la espantada de los señores del PP y Aipro, ha sido uno de los puntos más importantes y relevantes que se han aprobado hasta la fecha en el Pleno del Ayuntamiento de Arcos”.

En este sentido, la delegada se reafirmaba “en la importancia de esta votación porque gracias al voto socialista, hoy tenemos los Fondos del Ministerio, para poder seguir trabajando en llegar a un acuerdo de pago con Seguridad Social y con Hacienda, poder seguir trabajando en la liberación completa de la PIE y por último y no menos importante, en poder sacar nuestros propios presupuestos, lo que a su vez nos permitirá poder sacar adelante determinadas inversiones necesarias para nuestra ciudad, así como una oferta pública de empleo, para poder seguir trabajando en la consolidación y estabilidad de los puestos de trabajo de nuestro Ayuntamiento”. Con ello, ha confirmado la liberación del  50 por ciento de la PIE”.

A este respecto, dijo que “estamos al habla con el Ministerio de Hacienda, al cual hemos solicitado ya una cita urgente para poder recabar más información acerca de los términos de dicha liberación” según González Peña.
La finalidad que se ha pretendid

desde el Ministerio, según la responsable de Hacienda, al conceder los Fondos de Ordenación para financiar la deuda con hacienda y Seguridad Social “no es otra que poder llegar a un acuerdo de pago con dichas administraciones, y hacer frente mes a mes nuestros seguros sociales, como hace cualquier empresa española y que este Ayuntamiento hacía años que no. Qué ocurre, que si únicamente nos liberan el 50 por ciento de nuestra asignación de la PIE, no vamos a poder cumplir el poder pagar religiosamente nuestros seguros sociales mensuales, IRPF y la cantidad resultante del acuerdo de pago con las distintas administraciones. Y esto conllevará a un nuevo embargo de la PIE. Es por ello, que aunque contentos con la noticia, tenemos que ser muy cautos antes de decir que el problema ya está arreglado, porque aún tenemos que leer la letra pequeña de esta ayuda”.

González Peña destacaba que “no podemos permitir que tan alegremente el PP venda que gracias a ellos el Ministerio nos ha resuelto el problema, ya que tuvieron la desfachatez de ausentarse de este pleno, aun a sabiendas de lo necesario que era aprobar estos fondos, y desde el Ministerio se han quedado cortos en el porcentaje de la PIE que nos han liberado, si es que pretenden ayudarnos en la resolución de este problema”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN