Este martes 5 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Voluntarios, para conmemorar que cada día, miles de personas se ofrecen como voluntarios para contribuir a la paz, el desarrollo sostenible o la seguridad. Por este motivo, el Ayuntamiento isleño quería rememorar este Día, por un lado, poniendo en valor “la extraordinaria labor” que realiza la agrupación local de Protección Civil de San Fernando y, por otro, presentando una Guía del Voluntariado, en la que se recopila toda la información de las entidades sociales existentes en San Fernando.
Así, en rueda de prensa, el concejal del equipo de Gobierno, Jaime Armario, ha hecho un balance del servicio de voluntarios de la agrupación local de Protección Civil, “desde que en 1989 comenzara a dar sus primeros pasos, compuesta por un grupo que no llegaba a las 20 personas, y cuyo primer servicio a la ciudad ofrecieron meses después en la cabalgata de los Reyes Magos”.
Desde entonces, han pasado por la misma más de 1.120 ciudadanos y ciudadanas, “cogiendo en ocasiones el testigo generacional para seguir el camino del voluntariado emprendido por sus progenitores”, prestando servicios en un total de 8.183 actuaciones. “Esto son más de 730.000 horas de servicio, con una media anual que supera las 26.600 horas”, ha detallado Armario.
En este 2017 y hasta la fecha, los voluntarios de Protección Civil han intervenido en un total de 273 actuaciones, siendo las más relevantes en cuanto a personal y horas requeridas la Gran Cabalgata de Reyes Magos (más de 50 voluntarios), Cabalgata de Carnaval (Casi 40 voluntarios), XXI Media Maratón (30 voluntarios), Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección (más de 250 voluntarios) la Feria del Carmen y de la Sal (más de 275 voluntarios participan en el recinto, la procesión marítima, el concurso de jinetes y caballos, etcétera).
“Y por si esto fuera poco”, participan también en todas y cada una de las actividades que se organizan en la ciudad por diferentes entidades, colectivos o asociaciones, como el pasacalles de Acosafe, los partidos de fútbol del San Fernando CD, torneos deportivos de distinta índole, izados de bandera, procesiones en los centros educativos de la ciudad, festivales de música, La Noche Blanca, La Isla del Blues, Ferias Gastronómicas, Halloween, Sunset Camposoto “y un largo etcétera de eventos celebrados en la ciudad en estos 12 meses”.
Además, Protección Civil se encarga de la elaboración de los planes de emergencia para grandes eventos y colaboran en la elaboración e implantación de otros planes de autoprotección, como en el Campeonato de Andalucía de Marcha, el Día de la Bicicleta o la Carrera Nocturna de Alzheimer.
En cuanto a los simulacros de intervención, desde Protección Civil asesoran a los centros educativos para la elaboración de simulacros de evacuación.
Concretamente, según ha detallado Armario, este año 2017 han realizado un total de nueve simulacros, -en los Colegios Juan Sebastián ElCano, Manuel de Falla, Erytheia, Miramar, Grumete y en los Institutos Bahía, Sancti Petri y Botánico- participando un total de 3.112 escolares. Igualmente, han organizado simulacros de evacuación en Residencias y Centros de Mayores, y de rescates en la playa de Camposoto o en tráfico, participando también hace escasas semanas en el gran simulacro de terremotos e inundaciones organizado hace unos días en el entorno de Bahía Sur.
En relación a los cursos y jornadas de Formación para el voluntariado, éstos se organizan anualmente al objeto de que los voluntarios reciban la formación adecuada y necesaria para el desempeño de sus funciones en los servicios que prestan a la ciudadanía. Con un total de 149 horas lectivas, y 120 alumnos participantes, este año han impartido siete cursos: Formación básica en protección civil, Socorrismo, Técnicas de Salvamento en Playas, o Reanimación Cardiopulmonar y desfibrilación automática, entre otros.
Finalmente, Jaime Armario ha explicado la campaña emprendida por el Ayuntamiento para animar a la ciudadanía a unirse a la agrupación de Protección Civil, “porque consideramos este servicio uno de los apoyos más válidos con los que cuenta la administración local y porque desempeñan un papel imprescindible en los actos que organiza el Ayuntamiento”.
“Y para el próximo año, es intención de este Ayuntamiento organizar un acto de reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil, porque trabajan para San Fernando de forma desinteresada, permaneciendo siempre al pie del cañón en aquellos acontecimientos y momentos en los que la ciudad más os necesita”.
Guía del Voluntariado de Entidades Sociales
Coincidiendo con el Día Internacional de los Voluntarios, en el mismo acto se ha presentado también la Guía del Voluntariado, un manual elaborado por el personal de los planes de empleo de la Junta de Andalucía en la que se recopila toda la información de las entidades sociales existentes en San Fernando, en las que los voluntarios pueden participar.
En la misma, se detalla la información de una veintena de entidades que trabajan en la ciudad, como ADAB (Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia), Afede (Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia), Parkinson “Bahía de Cádiz”, la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados, Fibromialgia, Calor en la noche, Cáritas Arciprestal, Comedor “El pan nuestro”, Cruz Roja Española, LAMBDA La Isla, Manos Unidas, Unidos por la Diabetes o Upace-San Fernando, entre otras.
Así, cada entidad describe el programa o proyecto de acompañamiento que guía su actividad, con una descripción del mismo, una descripción del puesto de voluntariado que se requiere, el número de plazas, la duración del tiempo de voluntariado, el horario, los requisitos necesarios para cubrir el puesto de voluntario (formación, habilidades, valores, experiencia). También incluye la dirección de la entidad y la persona responsable del proyecto, el teléfono al que tienen que llamar, los correos electrónicos, redes sociales, etcétera.
“La Guía supone un valioso recurso para todo aquel que se sienta interesado en formar parte de algunas de estas entidades sociales y estará disponible para ser descargada en la página web del Ayuntamiento”, ha concluido Jaime Armario.