En plena negociación entre el Ayuntamiento de Jaén (PP) y Junta de AndalucÃa (PSOE), Ciudadanos (C´s) no ha querido esperar más y ayer dio la buena nueva sobre el tranvÃa de Jaén: “A finales de agosto el tranvÃa estará en marchaâ€, entonó ayer la portavoz de la formación naranja en la provincia, Raquel Morales, que convocó de urgencia una rueda de prensa para “dar un regalo de Navidad para todos los jienensesâ€.
Morales se mostró rotunda en su afirmación: “Esa fecha es una realidad, lo niegue quien lo niegueâ€, subrayó. Y cuando se le preguntó en qué sustentaba tal seguridad la responsable de C`s en Jaén se limitó a indicar que se trata de un “acuerdo ya cerrado†entre la Junta y el Ayuntamiento jienense en el que ha influido Ciudadanos, que ha vinculado su apoyo al gobierno socialista de la Junta a la puesta en marcha del tranvÃa jienense. “Lo que se firma, se cumpleâ€, espetó. Y justificó la fecha de finales de agosto porque, dijo, es el plazo “prudencial†para acometer la licitación del servicio, una vez que el chequeo realizado ha revelado la ausencia de daños importantes. Tampoco cree Morales que el acuerdo pueda peligrar por las distintas voces que, sobre este tema, hay en el PP de Jaén. Ayer mismo, el edil Miguel Contreras enturbió el optimismo de Ciudadanos al negar validez al preacuerdo entre Junta, Ayuntamiento y Diputación (por el que ambas instituciones se reparten la cofinanciación del déficit de explotación) y mostrarse asà de contundente: “el Ayuntamiento no puede asumir la gestión y la explotación del sistema tranviario†y advertir después de que no permitirán que el tranvÃa “vaya a ser un lastre†para las arcas municipales puesto que “bastante daño ha hecho ya a la ciudad de Jaénâ€. Incluso eludió cualquier responsabilidad municipal y dejó la pelota en el tejado del Gobierno andaluz: “Todo depende de la voluntad de la Junta de AndalucÃaâ€.
Y en medio de esta polémica, el PSOE apuntó ayer al exalcalde de Jaén y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, como “la mano negra†que sigue obstaculizando la puesta en marcha del tranvÃa. Los socialistas han pedido al actual alcalde, Javier Márquez, que aclare si tiene o no la interlocución con la Junta y si hay voluntad inequÃvoca de que funcione. Para la viceportavoz socialista , Mercedes Gámez, el alcalde “por acción u omisiónâ€, está dando lugar a mensajes contradictorios sobre el acuerdo propuesto por la Junta y la Diputación para sufragar los gastos de explotación.
De otro lado, la Junta de AndalucÃa ha defendido que su actuación para impulsar el proyecto y obra del sistema tranviario de Jaén “se realizaron conforme a los criterios de la legalidad vigente en ese momentoâ€. En un comunicado, la Junta lamentó que el Ayuntamiento y el PP utilicen el informe del Tribunal de Cuentas para “entorpecer†la puesta en marcha del tranvÃa. “Resulta preocupante que el Ayuntamiento y el PP pretendan valerse de este informe para, una vez más, enturbiar la situación y entorpecer los pasos firmes que se están dando encaminados a la puesta en marcha del tranvÃaâ€, señaló la Junta, para quien el informe del Tribunal de Cuentas “en ningún caso viene a distraernos de la hoja de ruta que nos hemos marcado y a la que también se ha sumado de manera inestimable la Diputación de Jaén, con el horizonte de activar el sistema tranviario de la capitalâ€.
Sostiene la Junta de AndalucÃa que el Tribunal de Cuentas “no ha cuestionado la existencia de una deuda por parte del Ayuntamiento hacia la Junta, sino si el Gobierno andaluz debió liquidarla por una vÃa u otra, cuestión que se habrÃa zanjado desde el primer momento si el Consistorio hubiera atendido en tiempo y forma las obligaciones de pago recogidas en el convenio firmado entre ambas Administracionesâ€.
Francisco Reyes
Por otro lado, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, dijo ayer que el Ayuntamiento de Jaén responda “cuanto antes†a la última propuesta para la puesta en marcha del tranvÃa, sobre la que el alcalde, Javier Márquez, “fue receptivo†cuando se le presentó. Reyes no quiso entrar en el debate de si el tranvÃa “era oportuno o no†porque “la infraestructura está creada y la inversión está realizada, pagada al 100% por la Juntaâ€, salvo los vagones que debe abonar el Consistorio, por lo que consideró “un insulto que esta infraestructura esté paralizadaâ€.