El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

MPG critica que declaración de zonas saturadas "llega tarde"

Eduardo Zorrilla considera que además "es ficticia e insuficiente"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Eduardo Zorrilla considera que además "es ficticia e insuficiente"

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha asegurado este jueves que la propuesta sobre declaración de zonas de protección acústica especial para el Centro y Teatinos que ha presentado el equipo de gobierno "llega tarde, es insuficiente y ficticia". Zorrilla y la viceportavoz, Remedios Ramos, han dado a conocer este jueves las enmiendas y sugerencias que su grupo presenta a esta declaración de zona de protección acústica especial. En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierdas "llega tarde porque hace años que tanto el centro de la ciudad como Teatinos están teniendo problemas de ruidos y existen numerosos informes que así lo valoran".

Además, ha continuado, es una declaración "insuficiente" porque "se limita a algunas calles del centro histórico, cuando debería afectar a toda la almendra". "Tiene unas características definitorias comunes, económicas, sociales, culturales, urbanísticas, entre otros; el ruido es su principal problema, pero hay otros como la ocupación de la vía pública, carga y descarga, escasez de servicios, desaparición de comercio tradicional, despoblación...". Zorrilla ha opinado que es también "ficticia" porque establece criterios "que son imposible de aplicar, como prohibir la apertura de nuevos negocios en calles que ya están saturadas de establecimientos y es materialmente imposible instalar nuevos".

Asimismo, ha añadido que "también se limita el horario a medio día y fines de semana en calles donde la actividad que causa problemas es en horario nocturno y los fines de semana".

En este punto, los ediles de IU han aclarado que no están en contra de los bares, ni de la existencia de terrazas, pero sí de un modelo que compatibilice distintas actividades. "A todos nos gusta sentarnos en una terraza de un bar en una ciudad como la nuestra, pero queremos que siga siendo Málaga, con sus características propias y no Magaluf", han advertido.

Por otra parte, Zorrilla ha acusado al equipo de gobierno del PP de "mentir", una vez más, ya que en marzo del pasado año, su grupo pidió informes y estudios que existieran para la modificación de la declaración de zona acústicamente saturada del centro. "Unos días más tarde, el equipo de gobierno contesta diciendo que no existen. Sin embargo, cuando han recibido la propuesta de declaración se afirma que desde el 18 de octubre de 2016 hay un informe. Lo que significa que nos mintieron entonces y han escondido datos", han concluido.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, se ha referido a las enmiendas planteadas a la propuesta sobre la declaración de determinadas zonas del centro y Teatinos como zonas de protección acústica especial, y ha dicho "echar en falta concreción" sobre las mismas.

Jiménez, que ha precisado que han recibido enmiendas de los grupos Málaga Ahora y Málaga para la Gente, ha incidido en que "todos estamos de acuerdo" en llegar a un "consenso" entre el derecho al descanso de los vecinos y el mantenimiento de la actividad hostelera "sin que nadie salga perjudicado".

Así, ha ironizado con que "eso lo podemos poner con literatura de mil maneras", pero ha dejado claro que "hay que tomar medidas que tienen que ser numéricas y concretas". "No vale con decir, o no es suficiente decir, que los horarios de terrazas son excesivas sino hay que decir cuáles deberían ser", lamentando que "eso ningún grupo lo propone".

En este sentido, ha valorado la "propuesta concreta" elaborada por el equipo de gobierno del PP "que podrá ser discutible si es la mejor o no", ha reconocido, insistiendo en que "es la oportunidad de que los grupos digan hasta qué hora, qué días, cuándo y cómo".

Cuestionado, en concreto, sobre las propuestas presentadas en las alegaciones como la ampliación de la zona a más calles, Jiménez ha detallado que "la huella de la marca Zona Acústica Saturada no es un criterio político, ni de ubicación de actividades", es "acústico", señalando que se han metido aquellas que han superado los niveles.

"Se hace con un criterio técnico", ha incidido el concejal, asegurando que "todo es muy valorativo, pero el criterio escogido es técnico, que está más justificado que un criterio arbitrario".

Por otro lado, se ha referido, en concreto, a las acusaciones por parte del grupo de Málaga para la Gente sobre unos informes y estudios para la modificación de la declaración de zona acústicamente saturada del centro. Al respecto, Jiménez ha señalado que la coalición de izquierdas "hace erróneamente" una interpretación.

Ha explicado que el grupo de Málaga para la Gente preguntó en marzo si se estaba haciendo alguna modificación de zonificación acústica "y le contestamos que no, porque eso es un reglamento y la declaración de zona acústicamente saturada es otra".

"No le hemos engañado en la respuesta, es que zonificación acústica va en relación con los usos de suelos y por tanto en relación con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de eso no se está haciendo ningún tipo de modificación", ha aclarado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN