El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espada: En España no hay fascismo, están partidos vascos y catalanes

El periodista Arcadi Espada ha participado en el ciclo "España, ¿mito o realidad", que se celebra en Sevilla dirigido por Arturo Pérez-Reverte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arcadi España. -

El periodista Arcadi Espada ha dicho en el ciclo "España, ¿mito o realidad", que se celebra en Sevilla dirigido por Arturo Pérez-Reverte, que "en España es una suerte que no haya un partido fascista, y no lo hay porque ya están para eso los partidos vascos y catalanes".

Arcadi, que ha invitado a los asistentes a su intervención a que hagan un ejercicio de "curiosa sociología electoral" comparando los territorios de los antiguos carlismos con los actuales nacionalismos, ha calificado de "repulsiva equidistancia socialdemócrata, que tantos problemas ha traído a los españoles" la argumentación de contraponer un "nacionalismo español" a los nacionalismos catalán o vasco.

"El nacionalismo español no existe; España es un Estado de derecho perfecto e incuestionable, y ha logrado el milagro europeo por antonomasia: Europa es una voluntad admirable de vivir juntos los distintos, después de ochenta millones de muertos; lo cual es un gran mérito moral, que los distintos se entiendan", ha añadido.

En contraposición, ha afirmado que "todo nacionalismo se explica en que yo tengo más derechos que tú porque llevo aquí más tiempo que tú aquí, y yo soy el auténtico pata negra", y ha bromeado diciendo que "ahora han descubierto algunos catalanes que la xenofobia existe en Cataluña".

Y que eso ha sucedido "ahora que un pelanas ha llegado ha valido y se ha sabido que ha escrito en pozas digitales artículos que son ridículos antes que delictivos", en alusión al nuevo presidente catalán, Quim Torra.

"Parece que el catalanismo haya sido simpático hasta ahora", ha seguido ironizando antes de afirmar: "Ahora se ve que tras la revolución de las sonrisas solo había una operación de marketing".

Espada ha recordado que Pascual Maragall señaló el origen andaluz de José Montilla, y que éste, "uno de los más siniestros, un catalán de Iznajar" (Córdoba), señaló que el uso de los servicios públicos por parte de inmigrantes no debía afectar a los ciudadanos de Cataluña.

El periodista también ha aludido a su último libro "Un buen tío" (Ariel) dedicado al tratamiento periodístico dispensado al expresidente valenciano Francisco Camps y a explicar que, contra común creencia alentada por la prensa, nadie le pagó ningún traje sino que se los pagó todos de su bolsillo.

Del periodismo ha dicho que sigue siendo "la vía de acceso a la realidad en la modernidad", de ahí que "se hayan hecho 169 portadas sobre un inocente", en alusión al número de portadas dedicadas por el diario 'El País' a Camps en un periodo de tres años.

"La verdad del periodismo podrá parecer superficial, pero no: Es una verdad modesta pero inquebrantable", ha señalado sobre la responsabilidad de los profesionales de la información y sobre las consecuencias de su tarea.

En su intervención ante casi medio millar de asistentes, Espada también ha aludido a las críticas editoriales sobre el uso de la bandera española, de las que ha dicho que surgen "cuando la utilizan quienes ellos consideran que no son la izquierda", en alusión a un acto en el que ha intervenido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la cantante Marta Sánchez ha interpretado su versión del himno nacional.

"El drama de los medios es mayor que el de la escuela; hay profesores honestos que, a pesar de lo que dicen los libros de texto, han trabajado con honradez", ha dicho antes de aludir a la frustración nacionalista de que en el ámbito educativo "han ganado la lengua de la tarima, pero no la del patio", o sea que se hable español en el recreo aunque se emplee el catalán en el aula.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN