El tiempo en: Puente Genil

Campo de Gibraltar

El paro baja en 642 personas en el Campo de Gibraltar en mayo

CCOO señala que esta bajada no puede esconder “la debilidad de nuestro mercado de trabajo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

El desempleo ha bajado en 642 personas en el Campo de Gibraltar durante el pasado mes de mayo, según los datos del Ministerio de Empleo dados a conocer en la mañana de este lunes. El mes de mayo se salda, de este modo, con total de 31.902 personas inscritas como demandantes de empleo en el Campo de Gibraltar.

El descenso del paro ha sido en los siete municipios de la comarca, con especial énfasis en Algeciras, que ha visto descender en 208 su número de desempleados, para un total de 14.156 al término del pasado mes. El segundo descenso más pronunciado ha sido el de Tarifa, donde había al término de mayo 155 demandantes menos que en el mes anterior, haciendo un total de 1.725. En La Línea, el paro bajó en 122 personas, y el total de pardos se sitúa en 8.453. Por su parte, San Roque vio descender en 93 su cifra de demandantes, quedando la cola del SAE en 3.246 personas. Los BHarrios se situó en 2.416 parados, 37 menos que el mes anterior; en Jimena, el paro bajó en 22 demandantes, y el total que queda es 941. Finalmente, Castellar bajó el paro en cinco personas y el total se queda en 323.

Desde la Unión Comarcal de CCOO consideran positivo, “aunque notablemente insuficiente”, el descenso de 642 en el registro de demandantes de empleo de nuestra comarca durante el mes de mayo. Para este sindicato, la precariedad y la estacionalidad “siguen siendo la tónica dominante que reitera la debilidad de nuestro mercado de trabajo”.

Respecto a estos datos CCOO destaca que el 80% de la caída del paro se centra en el sector servicios y que se incrementa el desempleo en la Industia. Mientras se pone profundiza en la brecha de género, habida cuenta de que  las mujeres suponen el 60% del colectivo de demandantes de empleo en nuestra comarca y se produce un menor descenso del paro en este colectivo.

De igual manera, este sindicato manifiesta su preocupación por el hecho de que más del 58% de las personas paradas carece de prestación alguna, y que de los contratos realizados un 96,4 son eventuales, una cifra superior a las ya de por sí a altas que se registran en Andalucía y España. 

“Todo ello nos dibuja un mercado laboral incapaz de absorber la demanda de empleo de nuestra comarca y una reducción del paro que no puede esconder la debilidad de nuestro tejido económico y de nuestro mercado de trabajo” afirmaba el secretario comarcal de este sindicato, Manuel Triano.

Estos datos, a criterio de CCOO vuelven a poner de manifiesto el fracaso de las reformas laborales de los anteriores gobiernos que fijaron en la creación de empleo estable uno de sus objetivos y que, tal y como denunciaban los sindicatos, ha conseguido todo lo contrario. Siendo por ello que esta organización sindical considera que entre las prioridades del nuevo gobierno debe estar la derogación de esas reformas y la puesta en marcha de una agenda social que revierta el empobrecimiento de la clase trabajadora.

En este sentido, CCOO reclama de nuevo gobierno de Pedro Sánchez una sensibilidad especial para una comarca azotada por la lacra del desempleo y demanda un plan especial de actuación e inversiones que permitan al Campo de Gibraltar salir de la actual situación, desarrollando sus potencialidades económicas que han estado lastradas por la falta de inversión en infraestructuras y por la ausencia de políticas públicas acordes con las necesidades de la clase trabajadora campogibraltareña.

En otro orden de cosas, este sindicato ha reiterado su apuesta por la necesidad de acometer medidas que impulsen una distribución equitativa de la riqueza que se genera; y para ello va a continuar con su campaña de movilizaciones exigiendo una negociación colectiva que permita mejorar el poder de compra de las personas trabajadoras, toda vez que mejorando el consumo interno se  dar un nuevo impulso a la economía y ser un factor de creación de empleo.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN