El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Festival, en apuros: no paga a sus empleados y no tiene liquidez

La dirección del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cuenta con grandes dificultades para preparar el certamen de este 2018

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Patronato del Festival de Cine de Huelva. -
  • El Patronato mantendrá una reunión, sin fecha aún cerrada, para establecer un plan de pagos
  • La deuda iba a ser amortizada antes de la edición de este año pero a día de hoy está en el aire
  • Finalmente, la demanda por la gestión de Pedro Castillo se ha presentado en un juzgado de Instrucción

El Festival de Cine Iberoamericano es otra de las señas de identidad de Huelva y no pasa por un buen momento. Según ha podido saber Viva Huelva, los trabajadores del festival -seis incluyendo al director Manuel H. Martín- llevan al menos tres meses sin percibir sus nóminas. Además, el director apenas goza de liquidez suficiente para hacer frente a gastos corrientes de la preparación de la 44 edición, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre de este año, como desplazamientos y dietas para mantener encuentros con personalidades relacionadas con el mundo del celuloide.

La apuesta del Patronato del Festival -integrado por el Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva- por comprometerse en septiembre del pasado año a pagar la deuda la fundación antes de la celebración de la 44 edición ha quedado en sacos rotos, por el momento.

La realidad es que los empleados no cobran y que existe una alerta real en la planificación del próximo certamen. De hecho, desde el propio Ayuntamiento de Huelva han confirmado a este diario las dificultades económicas que atraviesa el festival de cine.

El plan del Consistorio, con el alcalde Gabriel Cruz como presidente del Patronato, es el de abordar una reunión con todos los patronos para fijar la aportación de cada uno con el fin de saldar la deuda pendiente de la fundación, además de establecer un plan de pagos. Dicho encuentro será “cuanto antes” pero todavía no tiene fecha fijada. La última reunión fue a finales del mes de mayo.

La deuda del Iberoamericano en septiembre de 2017 era de casi 300.000 euros, incluyendo una póliza de crédito de alrededor de 100.000 euros. Transcurridos casi seis meses de 2018, el festival todavía no cuenta con el presupuesto para una nueva edición que arrancará en menos de cinco meses.

Por otro lado, el Patronato del Festival de Cine acordó hace casi un mes llevar a Fiscalía el resultado de la auditoría de cuentas realizada por la deuda generada por  la gestión de 2015, cuando Pedro Castillo era el director del certamen, como así se anunció en una nota oficial a 31 de mayo. Según fuentes del Ministerio Fiscal consultadas por este diario, todavía no ha llegado documentación de la auditoría de cuentas.

Fuentes del festival han aclarado que finalmente no se ha acudido a la Fiscalía, sino que se ha registrado una denuncia en el Decanato de Juzgados de Huelva, de modo que un juzgado de instrucción tendrá que analizar ahora si se admite a trámite. La denuncia se presentó el pasado 12 de junio. Queda pues, la gestión de Castillo, en manos de la Justicia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN