La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, ha criticado este miércoles el traslado de la cárcel de Asturias a la de Basauri (Vizcaya) de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo porque considera que es "el rédito" del PNV por su apoyo en la moción de censura y que supone "el primer episodio" de la nueva política penitenciaria.
Así lo ha expresado en una entrevista en RNE en la que ha evaluado el acercamiento de estos reclusos a cárceles vascas advirtiendo de que se puede tratar "del primer paso" de, en su opinión, "los réditos que el PNV extrae de su apoyo a la moción de censura" contra Mariano Rajoy y que ahora "empieza a cobrarse con esta nueva política penitenciaria".
Los dos presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno, exmiembros del 'comando Bizkaia' fueron trasladados este martes a la cárcel de Basauri tras haberlo solicitado a instituciones penitenciarias, después de haber mostrado su arrepentimiento. En concreto, la reclusa fue condenada a 71 años de cárcel y formaba parte del 'talde' que intentó asesinar al exconsejero de Interior Juan María Atutxa. Por su parte, Moreno fue condenado a 74 años.
Algunos miembros del Ejecutivo como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, han asegurado que el traslado de ambos reclusos, que se encontraban en tercer grado penitenciario, "se ha cumplido escrupulosamente" y que la nueva política penitenciaria "estará ajustada a la ley".