El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha señalado que comparte la preocupación de la plantilla del astillero isleño de Navantia, tras la deriva que está adoptando el gobierno de Pedro Sánchez en las relaciones institucionales con Arabia Saudí.
“Pedimos al PSOE que abandone la senda que le marca Podemos y deje de jugar con el pan de miles de familias de San Fernando y la Bahía de Cádiz. Si nuestro astillero pierde el contrato para la construcción de las cinco corbetas, sería una tragedia imperdonable. No solo estarían rechazando cuatro años de trabajo para la planta isleña y la creación de 6000 empleos anuales, sino que estarían estrangulando la economía local, el futuro de San Fernando”, ha señalado.
Así, Loaiza se ha sumado a la lógica preocupación mostrada por el presidente del comité de empresa de Navantia-San Fernando, Jesús Peralta, quien, en declaraciones a los medios, calificó de “craso error” la suspensión por parte del gobierno del PSOE de un contrato de venta de armas a Arabia que data de 2015. “Como los trabajadores de Navantia, estamos muy preocupados por la repercusión que pueda tener esta decisión de Pedro Sánchez, porque pueden ser muy graves para los intereses del astillero isleño, de la ciudad de San Fernando y toda la Bahía”, afirmó.
El líder popular exige al PSOE “claridad y sentido de Estado. Los socialistas no pueden jugar de esta forma con el futuro de miles de familias isleñas, con el pan de toda la Bahía”. Por ello, pide al PSOE de San Fernando y Cádiz que hagan frente y muestren su rechazo a la situación generada por las “erráticas decisiones” de Pedro Sánchez, y se ofrece a la alcaldesa de San Fernando, la socialista Patricia Cabada, a constituir un frente común en defensa del empleo “en nuestra ciudad y en toda la Bahía”.
El PSOE pide calma
La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha reprochado al líder del PP en Cádiz, Antonio Sanz, que hoy haya cuestionado este contrato, después de que el Ministerio de Defensa haya iniciado los trámites para dejar de vender bombas a Arabia Saudí.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz ha insistido en que se trata de dos contratos diferentes y ha recordado que el de las corbetas está "cerrado ya hace tiempo" y que sigue su curso.
"El contrato de Navantia es una gestión de la SEPI, está vinculado al Ministerio de Hacienda, que ha dejado muy claro que sigue su curso, mientras que el contrato de las bombas es una decisión del Ministerio de Defensa", ha señalado la parlamentaria andaluza.
El contrato de las corbetas, que se lleva negociando desde 2015, se sustenta en un acuerdo firmado el pasado mes de abril durante la visita a Madrid del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán que fijaba la creación de una sociedad conjunta ("joint venture") entre Navantia y la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industies).
La parlamentaria socialista ha pedido que no se cree alarmas sobre este acuerdo después de que el Ministerio de Defensa haya iniciado los trámites para paralizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser del ejército español.
El grupo público de construcción naval Navantia calcula que el contrato para construir cinco corbetas para Arabia Saudí ocupará a cerca de 6.000 trabajadores, directos e indirectos, durante cinco años en los astilleros de Ferrol y fundamentalmente, de San Fernando