El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en las encuestas presidenciales de Brasil, fue sometido hoy a una operación no programada tras ser identificada una obstrucción del intestino, después de ser apuñalado la pasada semana durante un mitin, informaron fuentes médicas.
Los médicos efectuaron una tomografía en el abdomen y presenciaron una "adherencia obstruyendo el intestino delgado", por lo que fue necesaria una operación, según el último boletín médico del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encuentra hospitalizado desde el 7 de septiembre.
El procedimiento quirúrgico concluyó "bien", según informó su hijo Flavio Bolsonaro en las redes sociales.
"La cirugía de emergencia acabó bien, gracias a Dios. Mi padre está pagando un precio muy alto por querer rescatar a Brasil, está literalmente dando su sangre", dijo en las redes sociales.
El líder en las encuestas electorales, de 63 años de edad, sufrió hoy una "distensión abdominal progresiva" y presentó náuseas, por lo que hoy volvió a la alimentación intravenosa.
El capitán de la reserva permanece hospitalizado desde que el 6 de septiembre recibiera una puñalada durante un acto de campaña, en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste), que le provocó graves lesiones en los intestinos grueso y delgado.
El aspirante del Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado menos de un día después del ataque al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde en la víspera pasó a cuidados semiintensivos.
El polémico candidato presidencial está al frente de la carrera electoral y lidera los sondeos de intención con vistas a las elecciones del 7 de octubre, que se presentan como las más inciertas de las últimas décadas en el país.
De acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Ibope, Bolsonaro obtiene un 26 % de las simpatías, cuatro puntos más con respecto a la divulgada el 5 de septiembre, un día antes de que fuera apuñalado.
Por detrás de Bolsonaro aparecen cuatro candidatos técnicamente empatados, teniendo en cuenta el margen de error, que es de dos puntos: el laborista Ciro Gomes (11 %), la ecologista Marina Silva (9 %), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9 %) y el exministro y exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad (8 %).
Haddad fue oficializado este martes como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) y sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso y vetado por la Justicia electoral para participar en los comicios.