El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Buscando recetas para el empleo

El PSOE dice que bajará 9 puntos el paro, el PP mete miedo con la PAC y Cs clama en Linares contra la resignación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

José Bono (PSOE), ayer en Santisteban

Dolors Monserrat (PP), en Bailén

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en Pegalajar

Juan Marín, en Linares

El paro, esa palabra maldita instalada en el acontecer diario de esta provincia, debe sacudir las conciencias de los partidos políticos en esta campaña electoral. Y si no es así lo disimulan muy bien. Ayer, los mensajes electorales fueron en su mayor parte en esa dirección. Y eso en una jornada con  visitas a Jaén de primeros espadas de los principales partidos políticos, evidenciando el peso de esta tierra para el resultado final del 2-D. La candidata número 3 del PSOE, Mercedes Gámez, en un encuentro con el sindicato UGT, dijo que el PSOE se compromete a trabajar “para reducir al menos en nueve puntos la tasa de paro”, aunque no aclaró de qué manera. Y su compañero de candidatura Felipe López, en una reunión con empresarios de la capital, tampoco desveló las recetas: “Cuanto más contribuyamos al fomento del empleo y la inversión más recursos públicos podremos poner en marcha para sostener lo que compartimos, que es el bien común “, se limitó a decir. Mientras, en Santisteban del Puerto, la cabeza de lista socialista, Ángeles Férriz, compartió mitin con el exministro y expresidente del Congreso, José Bono. La excusa de la visita de Bono era conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos, que el PSOE está enarbolando más que ningún otro partido.

En Bailén, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Monserrat, intentó  desmarcar a su partido de los malos augurios: Que no tengan miedo a votar al PP. Garantizamos las ayudas que cada uno de los andaluces tiene, pero más y mejor porque garantizamos más empleo, menos impuestos, mejor sanidad, educación y, sobre todo ayuda a los emprendedores”, dijo. Y acto seguido incurrió en una evidente contradicción al meter miedo a los agricultores por la próxima PAC. Dijo Monserrat que hay “una muy mala negociación de la futura PAC, que va a perjudicar a todos los agricultores de Andalucía y Jaén”.

Y de agricultura fueron los mensajes vertidos por los líderes regionales de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, que estuvieron por la mañana en Pegalajar y por la tarde llenaron el salón del Ifeja en el principal acto de campaña de la formación en Jaén.  Dijo Teresa Rodríguez que trabajarán para conseguir una Ley de Agricultura, Ganadería y  Soberanía alimentaria “que regule la apropiación de beneficios por parte de las grandes distribuidoras y asegure a los productores no sólo cubrir costes sino conseguir rentas  para crear riqueza en sus municipios”. También habló de la discriminación laboral de las mujeres en el campo y, en ese marco, Antonio Maíllo abogó por un nuevo marco para negociar la PAC que, entre otras cosas, permita eliminar la discriminación de la mujer rural.   Y para combatir la despoblación, Andalucía Adelante plantea recuperar la Ley de Comarcas “porque es el mecanismo con el que mejor podemos aprovechar los recursos”, subrayó Rodríguez.

Ciudadanos eligió ayer Linares para su principal acto electoral. El candidato de la formación naranja a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se comprometió también con el desarrollo industrial de una de las ciudades más castigadas por el paro. “La resignación no forma parte del ADN de Cs. Nosotros no nos resignamos a que esta sea la provincia con más paro y a que nuestros hijos se tengan que ir porque no les damos la oportunidades “, entonó Marín. Y la cabeza de lista por Jaén, Mónica Moreno,  dio por concluida la alianza de Cs con el PSOE: “Hasta aquí señora Díaz. Hasta aquí la paciencia de los jienenses; no cuente más con esta tierra. Estamos a 11 días de acabar con el engaño y el ninguneo al que la señora. Díaz ha sometido a  Jaén”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN