El tiempo en: Puente Genil

Rota

Los trabajadores de Frioconfit reivindican una pronta solución

¡Estamos defendiendo los puestos de trabajo! ¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!¡Y si esto no se apaña, caña, caña, caña!...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alrededor de 50 personas, entre trabajadores y sindicalistas, acudieron a la concentración frente al ayuntamiento. -
¡Estamos defendiendo los puestos de trabajo! ¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!¡Y si esto no se apaña, caña, caña, caña!

Así gritaban los trabajadores de la empresa de empleo especial ‘Frioconfit’ el pasado miércoles, 19 de noviembre, ante la puerta del consistorio baezano en la concentración organizada por CC.OO para denunciar el cierre de la citada empresa acaecido el lunes 17. “El hecho de hacer la manifestación frente al ayuntamiento se debe a que queremos llamar la atención de las autoridades, puesto que son 23 empleados los que quedan en la calle”, justificó el dirigente sindical de CC.OO, Emilio Alvárez. También reconoce que en la reunión celebrada en septiembre con Leocadio Marín y a la que asistió también el secretario general de CC.OO, José Morales Jaenes, se vio buena voluntad y apoyo por parte  del gobierno municipal.

Cierre de la empresa

El pasado lunes,17 de noviembre, los trabajadores de ‘Frioconfit’ acudieron, según explicó Emilio Álvarez, a su centro laboral, “pese a llevar más de cuatro meses sin percibir salario alguno”, y se encontraron con la imposibilidad de hacerlo, puesto que las instalaciones de la empresa permanecían cerradas bajo candado. Ante esta situación, el sindicato mayoritario(CC.OO) convocó varias acciones con la intención de llamar la atención sobre el problema de las autoridades y del resto de la ciudadanía.

Según Emilio Álvarez, no es entendible que el viernes pasado se presentara la documentación para una regulación de empleo y “al primer día que hay laboral se cierre la empresa”. Asegura el dirigente de CC.OO que es ilegal este cierre porque no hay nada que lo justifique.

Asimismo, explicó que el sindicato denunció este cierre ante la Guardia Civil, “quien tomó nota de la situación que se daba” y ante la Administración. “Nosotros pedimos que se abran las puertas de la empresa, independientemente de que sigamos negociando para salir de esta mala situación”. De la misma forma piden, que dado que estos centros son subvencionados por la Junta, se supervise con más vehemencia este dinero. “En la provincia hay 57 centros de  este tipo y si aquí se escapa de las manos, es posible que en el resto pase igual”, declaró Álvarez.

Centro especial de empleo

Esta empresa es un Centro Especial de Empleo y en ella trabajan 23 personas con más de un 33% de minusvalía. Por este hecho, la empresa tiene importantes rebajas en las cuotas de la Seguridad Social, así como cerca de 120.000 euros al año en concepto de mantenimiento de los empleos definidos.
‘Frioconfit S.L.’ se creó hace unos siete años por empresarios baezanos pertenecientes al sector de la hostelería y más tarde fue vendida al grupo ‘Oreo’.

A primeros de año la empresa comentó que había excedente en stock y ofreció que los trabajadores cogieran sus vacaciones durante los meses de febrero y agosto, como así se hizo.  Pero esto no fue suficiente y en el mes de marzo la empresa intentó hacer un expediente de regulación de empleo. “Como la empresa no pudo aportar la documentación requerida no se llevó a cabo el expediente”, explica el dirigente sindical Álvarez.

“Haremos todo lo que podamos para buscar una buena solución”

Bartolomé Cruz, se reunió ese mismo día con los representantes del Comité de Empresa y les expresó el apoyo incondicional que desde el Ayuntamiento se ofrece a los trabajadores de ‘Frioconfit’. “Desde la Alcaldía haremos lo  que esté en nuestras manos para que no se pierdan esos puestos de trabajo”, aseguró Cruz. Al día siguiente, el alcalde se reunió con los delegados de Innovación, Empleo y Gobernación y con  representantes de los trabajadores.Por tratarse de un Centro Especial de Empleo, las subvenciones son muy altas, “por lo que estamos seguros de que la empresa es viable”. Por último, anunció que el Ayuntamiento ha contactado con una empresa de Navarra interesada en ‘Frioconfit’. “Y en caso de que el grupo Oreo, al que pertenece la factoría de Baeza, estuviera dispuesto a vender encontraríamos una buena solución”.

“Estaremos con los trabajadores de ‘Frioconfit’ hasta que se solucione la situación que atraviesan”

El líder de la coalición Izquierda Unida, Antonio Ortega, mostró todo su apoyo a los manifestantes en sus peticiones. “Estamos en una situación de crisis importante y esta es la muestra de que está llegando a todos sitios y ya ha llegado a Baeza”, comentó el de izquierdas.

Arguyó que la situación que están atravesando los 23 trabajadores de esta empresa es lamentable y que va relacionada con la crisis económica que vivimos. “No es meramente coyuntural, sino que es una crisis estructural del sistema”. Ante esto, según Ortega, los trabajadores no pueden permitir que sean los de abajo los que pagan esa crisis. Comenta que el Estado está dando dinero a los bancos, “cuando quienes realmente sufren la crisis son los asalariados”.

Explicó que ‘Frioconfit’, que es un Centro Especial de Empleo, ha ido recibiendo subvenciones y “por esta razón pensamos que el gobierno de Andalucía es tan bien la responsable de contribuir a sacar a estos trabajadores de la crisis”.

También pidió que ponga en conocimiento de todos donde está el dinero público que la empresa recibió durante estos años. “Aquí el hecho está claro, los empresarios usan dinero público y  a la mínima dificultad, los empleados se van a la calle”.

Criticó la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a sus palabras de aliento para con los trabajadores, pues , según Ortega, lo que hay que hacer es tomar medidas concretas. “No podemos tolerar que haya trabajadores como ésta de Frioconfit en la que más de un a veintena de trabajadores llevan varios meses sin cobrar y ahora sin empleo”.

“Se trata de un problema de índole humano”

Javier Calvente, portavoz de la coalición PP-BI, mostró también su solidaridad y apoyo a los empleados de ‘Frioconfit’. Así dijo que la coalición no sólo ofrecía su apoyo moral, sino que como miembros de la Corporación Municipal deberían pasar a la acción.  “Me imagino que el equipo de gobierno del partido socialista habrá hecho gestiones, que por lo que se ve hasta este momento no han sido fructíferas”.

—defensa de derechos—
Comentó que se debe hacer una declaración institucional a favor de los derechos de los trabajadores de esta empresa. También aseguró que le parece inaúdito y que no es admisible en los tiempos actuales que se vulneren clarísimamente los derechos de los trabajadores sin ningún comedimiento. “Y en este caso concreto que la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, no haya actuado ya en contra de la empresa o de sus representantes”.

Por lo expresado anteriormente, la coalición del Partido Popular y Baeza Independiente pide que lo antes posible, “yo personalmente hablaré con Leocadio Marín”, se convoque a la Junta de Portavoces para “que veamos la posibilidad que tiene el Ayuntamiento de hacer cuantas gestiones sean necesarias para intentar buscar una solución.  Entre las posibilidades que se barajan desde la coalición están: bien una solución negociada con la Administración, bien una negociada con la empresa o bien buscar otras alternativas para que los puestos de trabajo de estas personas con algún tipo de minusvalía no desaparezcan. “No podemos dar la callada por respuesta y como corporativos que somos estamos obligados a apoyar a este colectivo de forma incondicional”.

—Asombro—

Javier Calvente explicó que le producía una especial extrañeza el hecho de que hasta ahora un sindicato como UGT (Unión General de Trabajadores) no haya apoyado las reivindicaciones “legítimas y justificadas” de los trabajadores de ‘Frioconfit’. Mostró su  extrañeza porque sólo hayan recibido el apoyo de Comisiones Obreras y que hasta el día de hoy no haya aparecido la UGT.  “Hay que unir las fuerzas porque no hablamos de un problema político, sino humano”, acabó diciendo el líder de PP-BI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN