El Grupo Popular ha denunciado hoy “largas colas y un auténtico caos” en las nuevas dependencias del Registro Municipal ubicadas en un local alquilado por el equipo de gobierno del PSOE y por el que el Ayuntamiento de Huelva abona cada mes más de 2.000 euros. A primera hora de la mañana, decenas de ciudadanos han tenido que esperar en la calle y de pie a que le tocase el turno para ser atendidos, mientras agentes de la Policía Local han tenido que poner orden y paz ante la indignación de los onubenses.
La viceportavoz del PP, Berta Centeno, ha acusado al alcalde de “gastarse más de 2.000 euros mensuales” en alquilar “un local pequeño, incómodo y claramente insuficiente” para acoger las oficinas del Estadística, Registro y Empadronamiento, unas dependencias que hasta el pasado viernes estaban ubicadas en el mismo Ayuntamiento pese a que el gobierno municipal anunció el traslado para la primera semana de noviembre. A juicio de Centeno, “es evidente que ni el alcalde ni el concejal responsable han visitado antes el local que han alquilado para el Registro porque desde el minuto uno que se ha abierto se ha demostrado que no es el más adecuado”.
En este sentido, la concejal popular ha señalado que la zona de espera “es ridícula”, los puestos de los funcionarios “están pegados unos a otros lo que hace imposible garantizar la confidencialidad de las conversaciones y los datos de los ciudadanos”, y la planificación de las mesas “hace que las dependencias sean tremendamente incómodas y poco prácticas”.
Centeno ha lamentado la “incapacidad manifiesta” del alcalde socialista, Gabriel Cruz, y de sus concejales del PSOE “para dar solución a los problemas y las carencias que arrastra desde hace meses un servicio básico para los ciudadanos como es el Registro Municipal”. Es más, la viceportavoz del Grupo Popular ha acusado al alcalde de “empeorar la situación de caos, pues además de lograr que las colas sean aún más largas, tenemos que pagar más de 2.000 euros al mes de alquiler por un local que es incluso más pequeño que el que había en el propio Ayuntamiento”.
“No entiendo –ha señalado– porqué el alcalde se empeña en castigar y tratar tan mal a los onubenses con estas colas en plena calle cuando ha tenido meses y meses por delante para buscar una solución para ofrecer el servicio que se merecen todos los ciudadanos”.
Sin aumento del personal
La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento ha asegurado que la apertura de las nuevas oficinas del Registro “no han supuesto un incremento del personal”, tal y como se acordó en una moción de Grupo Popular reclamando una mejora del servicio y que fue aprobada por unanimidad hace ya nueve meses en sesión plenaria.
“No ha aumentado el número de trabajadores municipales, porque lo que se ha hecho es sólo redistribuir a los que ya había en Registro, Estadística y Empadronamiento”, ha recalcado Centeno, antes de señalar que “además, no ha habido siquiera un mínimo de formación para aquellos funcionarios que no están familiarizados con las herramientas que están utilizando en la nueva redistribución de tareas”.
Por otro lado, la concejal popular ha destacado que el nuevo Registro Municipal ha abierto sus puertas “sin que el sistema informático del Ayuntamiento esté restablecido al cien por cien después del ‘hakeo’ sufrido hace ya casi dos semanas”. “Aún hay agujeros informáticos en el sistema del Ayuntamiento que tapar y arreglar, lo que dificulta poder ofrecer un servicio completo a los ciudadanos”, ha insistido, antes de subrayar la necesidad de poner en marcha la ventanilla única electrónica que permita ofrecer a los ciudadanos “una administración moderna, eficaz, eficiente y de calidad”.
“Se trata –ha concluido– de ofrecer la oportunidad de realizar algunas gestiones o trámites desde nuestro ordenador o incluso desde nuestro teléfono móvil para evitar tener que perder el tiempo en acudir físicamente al Ayuntamiento, un servicio que ya prestan desde hace años la mayoría de administraciones y empresas privadas pero que en el Ayuntamiento de Huelva es una asignatura pendiente”.