El tiempo en: Puente Genil

Campo de Gibraltar

Instalan una cámara en la calle La Plaza para 'cazar' a los que no respeten la peatonalización

Esta medida pretende evitar que los coches sin autorización transiten por esta vía del centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los autobuses urbanos sí pueden circular a lo largo de la calle La Plaza. -
  • El dispositivo de seguridad comenzará a funcionar a partir del próximo fin de semana
La cámara de tráfico que vigilará el tránsito de vehículos a través de la calle La Plaza, recientemente peatonalizada, comenzará a instalarse durante la jornada de este martes. Para ello, los operarios municipales colocarán un andamiaje en la zona elegida al efecto, junto al edificio municipal que actualmente ocupa la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Emsisa, conocido como Casa Cañizares.

Las previsiones de la Delegación Municipal de Tráfico es que este dispositivo de seguridad esté funcionando a finales de la presente semana y suponga un elemento efectivo para el control del paso de vehículos no autorizados por esta céntrica vía de la localidad. En este sentido, hay que destacar que los controles de acceso han sido constantes durante el verano, aunque aún sigue habiendo ciudadanos que utilizan esta vía para circular desde la Alameda del Río hasta la calle Mendaro.

“Este dispositivo que cuenta con una cámara de vigilancia es un elemento imprescindible para que la calle La Plaza sea peatonal de forma efectiva porque es materialmente imposible que mantengamos a varios agentes de la Policía Local ubicados en esta zona y son muchos los conductores que, a pesar de las numerosas indicaciones, y de las quejas de los transeúntes, no respetan la prohibición sobre todo en las horas de menos afluencia de peatones”, ha explicado el delegado municipal de Tráfico y Seguridad, Sebastián Verdugo. “Esperemos que con esta medida todos respeten esta nueva norma de circulación, teniendo en cuenta que si no lo hacen serán sancionados por ello gracias a las imágenes capturadas por la cámara”, ha añadido.

Hay que recordar que fue el pasado 1 de julio cuando entró en vigor la peatonalización de varias calles del centro, tras varios meses de trabajo previo para determinar qué vías pasaban a tener tráfico restringido o a quedar totalmente cerradas y tras el acuerdo por unanimidad de todos los representantes del consejo local de Tráfico, en el que participan miembros de los grupos políticos, taxistas, comerciantes, hosteleros y empresarios, entre otros colectivos destacados de la localidad.

Desde entonces la calle La Plaza ha permanecido cortada al tráfico, desviando la circulación de los conductores que proceden de la Alameda del Río por Iro y Concepción, si pretenden, por ejemplo, llegar al aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo el Mercado, o proseguir recto si quieren acceder a la avenida Diputación. Otras vías que quedaron cortadas al tráfico fueron una parte de Nuestra Señora de los Remedios (desde Fraile hasta La Plaza) o Arroyuelo (desde Concepción hasta La Plaza).


Acceso restringido

No obstante, la Policía Local sí permite el paso a los propietarios de garajes, que podrán acceder mediante una acreditación que les ha sido facilitada desde la Delegación Municipal de Tráfico, vehículos de emergencia o servicio público, tales como autobuses urbanos, que han reducido en un 50 por ciento el paso de sus vehículos, y taxis, que tuvieron que modificar su parada desde La Plaza hasta la calle Caraza.

Entre los objetivos que persiguen estas medidas se encuentran hacer más seguro y más comercial el centro de la ciudad, tras la demanda de los comerciantes de la zona; mejorar la fluidez del tráfico, sobre todo, durante las horas centrales del día; propiciar un mayor uso del transporte público; reducir los gases que provocan el efecto invernadero; aumentar la seguridad de los peatones, que han sufrido varios accidentes en los últimos años. En este sentido, durante el presente verano, a diferencia de los anteriores, no se ha producido ninguna retención de relevancia en el centro a pesar de la peatonalización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN