El Gobierno de Juan Espadas y la compañía Altadis están en disposición de cerrar antes de las elecciones municipales del 26M los usos y la distribución de los antiguos terrenos de la tabacalera en Los Remedios. Un acuerdo que es el paso decisivo para elevar a la Junta de Andalucía la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 en el que el suelo se calificó como de uso industrial singular tabaquero, a todas luces inviable en estos tiempos. Con este acuerdo que confían en que se selle a corto plazo tanto el Ayuntamiento como la compañía, el alcalde y candidato a la reelección, Juan Espadas, se garantiza dejar el camino expedito de cara a la constitución de la próxima Corporación.
Se ha desperdiciado una década. Confiamos en que ahora la solución esté próxima para evitar que se sigan perdiendo oportunidades y empleos, dice AltadisCon la distribución de usos acordada y basada en el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que avaló el uso terciario (desde oficinas a hoteles) del 13% del complejo industrial, Altadis y el Ayuntamiento despejaron la maleza administrativa en la que llevaba enredado el futuro de Altadis desde que en 2007 la compañía anunció el fin de la actividad.
Más de una década después y con no pocos tropiezos con la Comisión Provincial de Patrimonio, Sevilla parece que encara con paso firme una solución para este enclave estratégico.
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), a petición de Altadis, realizó un informe en el que fijó cuáles son los criterios patrimoniales que aplicar en estos suelos. Su conclusión fue que había que respetar el 87% del complejo (el edificio de oficinas y talleres, las zonas verdes y la capilla, entre las cuestiones más reseñables), mantener la fachada que mira al río y abrir las cubiertas como miradores. Pero el punto del informe del IAPH que supuso un punto de inflexión en este proceloso asunto ha sido permitir el uso terciario en los terrenos, concentrando los metros cuadrados en la zona sur, la más cercana a los jardines de Manuel Ferrand.
El acuerdo que se cerrará en torno a los usos y su distribución está recogido en el protocolo marco entre el Consistorio y Altadis y en el que el Gobierno de Juan Espadas dejó claro cuáles son los intereses irrenunciables para la ciudad: un paseo fluvial, espacios verdes y equipamientos que reviertan en el barrio de Los Remedios.
El edificio singular que ocupará el inmueble de oficinas y talleres podría albergar desde un museo, a proyectos tecnológicos y de carácter universitario, ha explicitado el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, al término de las jornadas El futuro de las instalaciones de Altadis en Sevilla. Unas jornadas a las que han sido invitadas asociaciones vecinales de Los Remedios, representantes de las mesas sectoriales del PGOU, agentes del Plan Estratégico Sevilla 2030 y profesionales de la arquitectura, entre otros. Por parte de Altadis ha hablado Rosa Ingelmo, directora de asuntos corporativos y legales, que ha reconocido los avances a los que se han llegado en este mandato. “Se ha desperdiciado una década. Confiamos en que ahora la solución esté próxima para evitar que se sigan perdiendo oportunidades y empleos”, ha manifestado.