El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

sociedad

Los norteafricanos fueron de los primeros en colonizar Canarias

Numerosos estudios sobre la cultura y la genética de los indígenas de las Islas Canarias señalan a los bereberes del norte de África como los fundadores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CANARIAS -

Las personas del norte de África son probablemente el grupo principal que fundó la población indígena en las Islas Canarias, llegando en el año 1000 de la era común, según informa un nuevo estudio realizado por Rosa Fregel, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y la Universidad de La Laguna, y colegas, cuyos resultados se publican este miércoles en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.

Numerosos estudios sobre la cultura y la genética de los indígenas de las Islas Canarias señalan a los bereberes del norte de África como los fundadores, pero las actividades humanas más recientes, como la conquista española, el inicio de las plantaciones de caña de azúcar y el comercio de esclavos, han cambiado la composición genética de la población indígena.

Para arrojar luz sobre quién colonizó por primera vez el archipiélago, los investigadores analizaron 48 genomas mitocondriales antiguos de 25 sitios arqueológicos en las siete islas principales. Seleccionaron genomas mitocondriales porque, como se heredan directamente de la madre, son especialmente consistentes y útiles para rastrear las migraciones humanas.

Los investigadores descubrieron linajes que solo se han observado en África del Norte Central, y otros que tienen una distribución más amplia que incluye África del Norte, Central y Occidental y, en algunos casos, Europa y Oriente Próximo. También identificaron cuatro nuevos linajes específicos de las Islas Canarias, que, cuando se analizan juntos, son consistentes con la evidencia de datación por radiocarbono que muestra que las personas llegaron a las islas en el año 1000 de la era común.

Además, los científicos encontraron que la distribución de los diferentes linajes en cada isla varía dependiendo de la distancia de la isla al continente, lo que respalda estudios previos que encuentran que las islas experimentaron al menos dos eventos de migración temprana distintos.

Los linajes de las Islas Canarias descubiertos en este estudio encajan en un patrón más amplio de migración del Mediterráneo a través del Norte de África, como parte de la expansión neolítica de humanos desde el Medio Oriente a Europa y África. La presencia de estos linajes mediterráneos sugiere que los bereberes ya se habían mezclado con los grupos mediterráneos en el momento en que colonizaron las islas.

"Al utilizar técnicas de próxima generación, hemos podido obtener ADN antiguo de la población indígena de las siete islas canarias por primera vez. Nuestros resultados indican que la diversidad del ADN mitocondrial es variable dentro del archipiélago, lo que sugiere que la colonización de las islas fue un proceso heterogéneo y las diferentes islas tenían distintas historias evolutivas", añaden los autores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN