El exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, ya tiene la libertad condicional desde esta tarde tras haber completado todos los trámites y documentación necesaria una vez que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 4 de El Puerto haya confirmado su solicitud después de que el pasado 2 de abril cumpliera los 70 años.
Según han confirmado a Viva Jerez fuentes del entorno de Pacheco, el que fuera regidor de Jerez durante más de dos décadas ha formalizado este trámite a primera hora de la tarde en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez, donde acudía a dormir de lunes a jueves desde que hace 13 meses obtuviera el tercer grado penitenciario y saliera de Puerto III después de tres años y medio cumpliendo condena.
Pedro Pacheco ingresó en Puerto III el 24 de octubre de 2014 tras ser condenado a cinco años y medio de cárcel por el ‘caso Asesores’, y durante su estancia en prisión fue juzgado por los casos de la venta de la estación de autobuses, cuya pena de año y medio de cárcel fue suspendida finalmente y ‘Casa del Rocío’, por el que le cayó otro año y diez meses de prisión.
En junio del pasado año, el exalcalde de Jerez volvía al banquillo de los acusados, ya por su propio pie tras obtener el tercer grado, por el caso de los Huertos de Ocio, por el que fue condenado a un año y nueve meses de cárcel en una sentencia que su defensa recurrió en el Supremo y que está aún pendiente de resolverse.
La próxima cita con la justicia del que fuera líder de los andalucistas será el 15 de julio, por el denominado caso de las rotondas, en el que Fiscalía no se ha personado ni se solicitan penas de cárcel.
La reaparición de Pacheco a la vida pública se produjo el pasado 3 de abril con motivo de la conmemoración en el Cabildo Viejo de Jerez de los 40 años de ayuntamientos democráticos, en el transcurso de un acto oficial tras el que el exalcalde anunció que está estudiando crear “con tranquilidad” una fundación “con buenos patronos” orientada a “ayudar a Jerez de la forma que sea”.