El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diez consejos para evitar problemas en los pies en el camino

Calzado apropiado, de materiales transpirables, absorventes y porosos, es uno de los consejosdel decálogo del Hospital Nisa Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peregrinos durante el camino al Rocío -

La Unidad de Podología del Hospital Vithas Nisa Sevilla ha ofrecido un decálogo para evitar problemas con los pies en la peregrinación hacia la aldea de El Rocío, tiendo en cuenta que los participantes en esta marcha atraviesan “un camino duro, tanto por la arena, como por los tramos de carreteras asfaltadas, que exigirán un esfuerzo importante para los pies de los peregrinos”, según explica la podóloga de dicho centro Beatriz Hernáez.

Según se detalla desde el Hospital Nisa Sevilla, el decálogo de recomendaciones incluye consejos como “realizar una revisión de nuestros pies antes de iniciar el camino” y no estrenar el calzado “el día de la salida”, y apunta que “el calzado ideal para los rocieros son los botos camperos, ya que mantendrán los pies secos, debido a que la piel es un material transpirable, absorbente y poroso”.

“Observarse los pies, con el fin de detectar ampollas, rozaduras, en cuyo caso deberá aplicar antisépticos y apósitos”, es otra de las recomendaciones, al igual que “no quitarse el calzado durante el día, aunque sea lo que más nos apetezca”, porque “los pies se hinchan por el esfuerzo y luego es más difícil volver a calzarse”. Otras recomendaciones son utilizar “calcetines de fibras naturales para favorecer la transpiración y evitar infecciones”, así como, para aquellos peregrinos que tengan “alteraciones vasculares, neurológicas y/o diabetes”, “extremar el cuidado y asegurarse de que no haya resaltes en el interior del calzado, ya que el micro traumatismo constante al caminar puede favorecer la aparición de lesiones”.

Más recomendaciones son, cuando se llegue “a la 'pará', lavarse los pies con agua tibia/fría, realizar un buen secado de los pies, sobre todo entre los dedos, y colocar los pies en alto”; así como “aplicar crema hidratante, realizando un masaje desde la punta del pie hacia el talón y no aplicar crema entre los dedos”.

Finalmente, la última recomendación es, “ante cualquier duda”, acudir a los podólogos del hospital sevillano, que este próximo miércoles día 5 de junio, y “como viene siendo tradicional desde hace ocho años”, repartirá 5.000 'botiquines del peregrino' entre los rocieros que pasen por Castilleja de la Cuesta (Sevilla) camino de la aldea de El Rocío.

Se trata de pequeñas bolsas fáciles de llevar que contienen apósitos para quemaduras leves, antisépticos y repelentes para evitar las picaduras de insectos. Es “un gesto simbólico que los peregrinos agradecen año tras año y con el que Vithas Sevilla quiere contribuir a hacer más llevadero y saludable el camino al Rocío”, según valoran desde el propio hospital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN