Cruz Roja va a distribuir en Almería un total de 430.190,52 kilos de alimentos, que irán a parar a 7.819 familias --unas 22.561 personas-- que se encuentran en una "situación crítica" como una de las dos entidades seleccionadas por el FEGA como organización asociada de distribución de los recursos alimentarios procedentes del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD)
Según ha indicado la entidad en una nota, el departamento que gestiona el programa de extrema vulnerabilidad trabaja desde el día 10 de junio en la distribución de estos alimentos correspondientes a la primera fase del programa FEAD, y que suponen aproximadamente el 25 por ciento del total de alimentos que se repartirán durante 2019 en tres fases.
Los voluntarios del departamento de logística "están trabajando con intensidad" para gestionar este volumen de recursos que serán distribuidos a las 70 organizaciones asociadas de reparto que en Almería se benefician de este programa.
El programa alimentario se ha convertido en una "pieza clave" para que las personas y familias que se encuentran en situación de precariedad "puedan salir adelante", ya que además, "precisan políticas de empleo inclusivas y una garantía de ingresos, además del apoyo de toda la sociedad", han observado.
Estos alimentos son una herramienta "imprescindible para luchar contra la pobreza que, también en nuestros países europeos, sufren una parte importante de los ciudadanos", según ha explicado la técnica de Cruz Roja Española en Almería Tránsito Gómez. El programa pretende "paliar las peores formas de pobreza, suministrando a las personas más desfavorecidas ayuda no financiera en forma de alimentos y medidas de acompañamiento".
Según las conclusiones aportadas por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, el programa FEAD es muy valorado por las personas beneficiarias y se configura como una herramienta que contribuye a paliar formas extremas de pobreza, siendo un importante instrumento de apoyo a la alimentación familiar, aunque sólo cubre de forma parcial las necesidades de la dieta familiar.
Para las personas beneficiarias se trata de un apoyo fundamental "que les saca de muchos apuros". Ambas organizaciones señalan que el programa cumple el objetivo y constituye un factor clave en la detección de problemáticas sociales.