Presentada la primera edición del Conil Fusión, que contará con la participación de Arcángel y Antonio Lizana, dos artistas de primer nivel nacional e internacional, que unirán su arte el próximo día 8 de agosto en el Recinto de la Chanca, de la localidad gaditana, a las 22:00 horas.
El acto, realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contó con la participación de Juan Manuel Bermúdez Escámez, alcalde de Conil Ana Isabel Moreno Ortega, concejal delegada de Cultura del Consistorio, y con la presencia de los dos artistas, Antonio Lizana y Arcángel, además de la productora del evento, Quimeras del Mar S.L.
En este evento se da la circunstancia de que el cantaor de Huelva y el saxofonista y cantaor de San Fernando, Cádiz, estarán juntos por primera vez en el mismo cartel.
Arcángel lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional, alrededor de los 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco. Es en esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor onubense.
Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.
Antonio Lizana se cría en San Fernando, provincia de Cádiz, una de las cunas del cante flamenco. Desde adolescente y ya con el saxo toca con innumerables artistas de la zona y más tarde comienza sus estudios en Musikene, donde se especializa en jazz.
Después de acabar su carrera, saca a la luz su primer disco en solitario “De viento” (2012) y ahí comienza una carrera que ya lo ha llevado a tocar en festivales de jazz y de flamenco de todo el mundo; Estados Unidos, China, Alemania, Holanda, Italia, Austria, Marruecos, Mali, India, Cuba, Costa Rica, Perú y otros países. Siempre llevando por bandera sus composiciones, su saxo y su voz, y transmitiendo sus emociones a través de las letras.
Entre tanto movimiento saca dos discos más, “Quimeras Del Mar” (2015 ) y “Oriente” (2017), todos ellos editados con Sony Music Spain .
Lizana ha colaborado con artistas de la talla de Arturo O’Farrill, cuya grabación fue premiada con un Latín Grammy, Chano Domínguez, Alejandro Sanz, India Martínez, Marcus Miller, Jorge Pardo, Shai Maestro, Chambao, José Mercé, Snurky Puppy y un sin fin de compañeros más. En la actualidad, su banda es una referencia dentro esta música, que cabalga entre el flamenco, el jazz y la world music.