El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

Gobierno pide a Torra que vele por normalidad en jornada de reflexión

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha avisado de que "cualquier otra cosa puede ser constitutiva de delito electoral y, además, muy grave"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Delgado y Borrell. -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Quim Torra que vele por la normalidad en el desarrollo de la jornada de reflexión y del día de las elecciones generales y ha avisado de que "cualquier otra cosa puede ser constitutiva de delito electoral y, además, muy grave".

Delgado ha lanzado esta advertencia a Torra tras acudir al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien también ha urgido al jefe del Ejecutivo catalán a garantizar la seguridad en su territorio.

"Tenemos que pedir a las instituciones catalanas que eviten cualquier tipo de violencia y que estos días pasen sin ningún tipo de entorpecimiento a las elecciones ni a la jornada de reflexión", ha comentado Delgado al ser preguntada sobre las protestas convocadas por los autodenominados Comités de defensa de la república (CDR) para el 9 de noviembre.

A esta petición Delgado ha unido una puntualización para dejar claro que "cualquier otra cosa" que no vaya destinada a evitar la violencia y garantizar el normal desarrollo de los últimos días del periodo electoral "puede ser constitutiva de delito electoral y, además, muy grave".

También se ha referido a la situación en Cataluña el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien ha reprochado a Torra que no condene la violencia. "Lo que no puede ser es que tengamos un presidente que mira para otro lado y desde hace mucho tiempo anima a los CDR a que aprieten", ha remarcado.

A su juicio, Barcelona ha sido escenario de acontecimientos de alteración del orden público "completamente inaceptables" con "una violencia inusitada" y, ante esta situación, el Gobierno de la Generalitat, en vez de intentar frenarlos, se ha dedicado a "cuestionar" al conseller de Interior, Miquel Buch, y la actuación de los Mossos.

"Es una situación realmente paradójica que en nada contribuye a resolver lo problemas que tiene la sociedad catalana", ha concluido Borrell.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN