El tiempo en: Puente Genil

Córdoba

Educación "al fin" valora a la niña calificada Alta Capacidad

Según su familia. El Defensor del Pueblo Andaluz confirma que el proceso de evaluación se realiza "con lo acordado" y da por concluida su actuación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aula. -

La familia de Carla Lara Galán, de siete años de edad, diagnosticada por la Consejería de Salud de la Junta con un nivel medio alto en inteligencia, destacando el nivel alto en razonamiento fluido, ha destacado que "al fin" la Consejería de Educación, con un equipo de orientación, ha valorado a la niña con Alta Capacidad Intelectual, con "talento complejo", y ya cuenta con los apoyos necesarios en su centro educativo.

Todo ello, después de que el colegio de Córdoba donde había cursado previamente emitió un informe "sin analizarla", apuntando que no hay indicios de Alta Capacidad y una serie de ítem que, según advierte la madre, "son propios de discapacidad intelectual severa, de personas con graves dificultades y que precisan escolarización C".

En declaraciones a Europa Press, la progenitora, Ana Esther Galán, que tiene otro hijo de unos diez años con Alta Capacidad, ha manifestado que "después de dos años y medio, al fin se puede decir que se ha solucionado la situación de Carla", tras valorarla el equipo de orientación en el nuevo colegio público al cambiarse del anterior citado, en el que habían solicitado que fuera evaluada desde 2017, y pasar entre medias por un centro privado.

En concreto, en la valoración se expone que "la alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo derivadas/compatibles con Altas Capacidades Intelectuales", con "talento complejo" y "talento artístico".

Al hilo, la madre ha destacado que el profesorado del nuevo colegio de la capital está "muy implicado" con la atención de sus hijos, ambos con Alta Capacidad, de modo que "ahora, por fin, descansamos, sabiendo que estará atendida", a lo que ha agregado que al contar con la valoración "se eliminan los problemas", dado que "la ventaja es para los dos: para el niño valorado y para el docente orientado".

Mientras, el Defensor del Pueblo Andaluz ha señalado en un reciente escrito, consultado por Europa Press, que "se confirma que el proceso de evaluación psicopedagógica se ha realizado de acuerdo con lo acordado con la familia, por parte del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de la Junta".

Por tanto, "con esta información se deduce que el asunto se encuentra en vías de solución", por lo que considera "procedente dar por concluidas" sus actuaciones en este asunto.

Al respecto, la madre de Carla ha valorado la actuación de dicho organismo, dado que "es el que ha estado ahí todo este tiempo pidiendo explicaciones y que se arreglase todo", de manera que investigaba este caso y solicitó la emisión de distintos informes y documentación por la administración pública.

JORNADAS DE ALTAS CAPACIDADES

Entretanto, Ana Esther Galán sigue al frente de la Asociación 'Actívate por la inclusión', con los objetivos de "promover la participación social activa, sin exclusión y desde la dinamización de acciones socioculturales de interés de la ciudadanía; asegurar la participación y fomentar la inclusión social de personas con necesidades específicas de apoyo educativo y colectivos vulnerables y personas que vivan en situación de riesgo de exclusión social", entre otros.

Según avanza la progenitora, el día 14 de diciembre organizarán unas jornadas sobre Altas Capacidades en la Escuela de Participación Ciudadana de la capital cordobesa, gratuitas y abiertas al público, con presencia de psicólogos y expertos en la materia, a la vez que que promueven otras acciones, con el fin de seguir en la defensa de la premisa de que "cualquier niño o niña desarrolle su máximo potencial" en cualquier condición, "ya sea por razón de Alta Capacidad, por discapacidad o por ninguna de ellas".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN