El tiempo en: Puente Genil

Chiclana

Ayuntamiento y DGT buscan itinerarios escolares seguros con el 'Stars'

Representantes de Tráfico, Policía Local y Educación, así como de la DGT mantienen un encuentro para diagnosticar las estrategias a desarrollar en el futuro.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La reunión. -

La comisión del proyecto ‘Stars’, formada por representantes de las delegaciones de Tráfico, Policía Local y Educación, así como por la Dirección General de Tráfico, ha mantenido un encuentro de cara a marcar las líneas de trabajo a seguir durante los próximo meses para el desarrollo de este programa en los diferentes centros educativos de la ciudad que lo han solicitado.

Cabe recordar que esta iniciativa hace que la DGT y el Ayuntamiento promocionen los desplazamientos activos y sostenibles de los alumnos y profesores desde la acción compartida, en torno a la llegada y salida de niños en los centros escolares. “En ocasiones se producen situaciones complicadas con la llegada de coches para llevar a los niños a la puerta del colegio. Por eso, se trata de poner en marcha nuevas propuestas que faciliten la agilidad diaria del tráfico en torno a los centros educativos”, ha explicado el delegado de Tráfico, José Manuel Vera, quien ha agradecido a la DGT y a la Policía Local  “su implicación constante para velar por la seguridad de los niños que acuden cada día a los centros educativos de nuestra ciudad”.

“En la reunión que tuvimos en mayo de 2019, nos comprometimos a sentarnos a principios de este año con los responsables de los centros escolares que habían solicitado adherirse a este proyecto y aquí estamos, dispuestos a escuchar a todos y a dar soluciones lo más pronto posible”, ha señalado el edil, destacando que “cada centro educativo tiene unas prioridades y unas necesidades específicas”.

En este sentido, Vera ha destacado la incorporación reciente del IES Pedrera Blanca, que se acoge al Programa Stars con el fin de “diagnosticar y analizar la estrategia de futuro para la búsqueda de soluciones al tráfico en el entorno de los centros” y además, el edil ha explicado que “el representante de dicho centro ha propuesto ideas a partir de las cuales la Policía Local va a actuar y se va a proceder a un seguimiento”.

Hay que destacar que, dentro de la Estrategia de la Seguridad Vial 2011/2020, existe el compromiso de dirigir acciones hacia una movilidad sostenible, universal, saludable y segura. Por todo ello, la Dirección General de Tráfico, consciente de este compromiso y dentro de sus cometidos de “velar por la seguridad vial de todos los usuarios de las vías”, hace uso de diferentes estrategias y herramientas entre la cuales se encuentra la Educación Vial para una movilidad segura, intentando llegar con ella a todos los colectivos y en todas las etapas del proceso evolutivo de la persona.

En este sentido, el programa europeo STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), promociona los desplazamientos activos y sostenibles de los alumnos y profesores desde la acción compartida, desarrollando una novedosa metodología basada en campañas de fomento de la movilidad sostenible que los propios alumnos elaboran; acreditación de los colegios en función de los resultados obtenidos mediante auditoria y comprobación por parte de los recursos humanos que la Dirección General de Tráfico ofrece; y acreditación a los niños en base a las capacidades, habilidades y uso correcto de la bicicleta en el proceso de aplicación del proyecto.

Cabe recordar que el compromiso del Ayuntamiento de Chiclana con este proyecto es el de dar difusión al proyecto mediante campañas y acciones que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos (a pie y en bici) que realicen los centros escolares STARS de Primaria y Secundaria; promover los cambios pertinentes y necesarios en la localidad o municipio a fin de hacer un entorno más seguro, accesible y amable para todos los usuarios de las vías; y sensibilizar y concienciar a la población en el uso de las vías desde la visión de desplazamientos activos.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico se compromete a liderar este proyecto, ofreciendo el apoyo y colaboración desde las diferentes Jefaturas de Tráfico implicadas a través de los coordinadores de educación vial, que deberán tener una relación directa con todas los representantes implicados que configuran el proyecto: equipo técnico municipal de apoyo, asesores STARS, profesores  que asumen desde el centro escolar la coordinación del proyecto y otras partes implicadas según lo especificado en la guía; el asesoramiento a profesores en el desarrollo del Proyecto; y la aportación de recursos didácticos en materia de educación vial Espacio STARS España, en la web de la DGT, mediante el cual los centros inscritos accederán a la auditoría de sus actividad y al consiguiente nivel de acreditación (bronce, plata u oro).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN