El Real Teatro de las Cortes de San Fernando ha sido escenario de la entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Cádiz, un acto que ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan María y la delegada de Junta de Andalucía en Cadiz, Ana Mestre.
Han sido reconocidos en Ciencias Sociales y las Letras el locutor y presentador jerezano Jaime Cantizano. En Artes, el matador y rejoneador de torosFrancisco Manuel Ojeda, de Sanlúcar de Barrameda. En Deporte el Cádiz C.F. Femenino y en Solidaridad y la Concordia el constructor gaditano Agustín Rubiales.
La bandera de Andalucía en el apartado de Economía y la empresa le ha sido entregada a FEMCA (Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz) y la de Investigación, la Ciencia y la Salud al Grupo de Investigación Daño cerebral perinatal del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, adscrito al INIBICA .
A la Proyección de la provincia se le ha entregado a AETC (Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz) y al Mérito Medioambiental al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) de las comandancias de Cádiz y Campo de Gibraltar.
En Valores humanos la distinción ha sido para el GIPED (Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Desastres de Cádiz), del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y en Defensa y Fomento del interés general de la provincia para la Asociación Cuerpo Consular de la provincia de Cádiz y Ceuta.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha subrayado la importancia de "poder poner en valor", desde el Gobierno andaluz, "el talento, la capacidad y el mérito de personas y entidades que son un ejemplo para el conjunto de la sociedad andaluza y de la provincia de Cádiz", refiriéndose a los distinguidos con las Banderas de Andalucía del Gobierno andaluz. Marín ha presidido el acto de entrega de galardones celebrado hoy en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, en compañía de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia gaditana, Ana Mestre, con la asistencia del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entre otras autoridades.
Esta entrega es una jornada "de felicidad" que "se enmarca dentro de los actos conmemorativos de la celebración del Día de Andalucía", según ha indicado el vicepresidente de la Junta, precisando que "este año, en este 40 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía, más que nunca tenemos que reivindicar el papel y la aportación de nuestra comunidad autónoma y de nuestra provincia en el conjunto de España". Juan Marín se ha referido a la importancia de la "igualdad de oportunidades" y ha aludido a que "Andalucía no quiere ser más ni menos que nadie, queremos ser iguales. Por eso desde el Gobierno andaluz nos vamos a mantener firmes en reivindicar un trato igualitario ante otras comunidades autónomas".
Asimismo, el vicepresidente ha felicitado a los homenajeados en este acto, "por aportar tanto a esta tierra, que ha sabido superar muchos retos".
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, también ha dado la enhorabuena a los premiados y ha mencionado que "este es un día señalado, de reconocimiento a personalidades y colectivos de nuestra tierra, por sus trayectorias y su contribución al desarrollo y al dinamismo de la provincia de Cádiz". Ha afirmado que "este acto es crucial y entrañable y sirve para reconocer a estas personas que, con su tesón, trabajo y entrega diaria nos enorgullecen allá donde van", añadiendo que así "se imparte justicia" premiando "a muchas personas que hacen que la vida de los demás sea mejor". Ha indicado también que, "a través del tiempo, mujeres y hombres han contribuido, con su esfuerzo, a completar las teselas del mosaico de una provincia extraordinaria".
Mestre ha puntualizado que "Andalucía brilla con luz propia, funciona, está a la vanguardia y su voz es necesaria para defender la igualdad entre españoles". Respecto a Cádiz, ha precisado que "esta provincia genera confianza" y ha agradecido "a quienes arriesgan y apuestan por ella", refiriéndose además al valor de "sumar juntos, aprovechar las oportunidades y asumir retos y desafíos", desde "un firme compromiso con nuestra tierra, al servicio de la ciudadanía".
En representación de los premiados, Jaime Cantizano ha agradecido esta distinción, que hace referencia a un "reconocimiento profesional, a un trabajo hecho, al vínculo con la tierra, con una carga sentimental y emocional muy fuerte, que supone una enorme responsabilidad y que refuerza nuestro compromiso con la provincia de Cádiz". También ha aludido a la "filosofía de vida", a la "manera de comunicar" y a la "alegría" de una ciudadanía "dispuesta a superar con ingenio, talento y muchísimo esfuerzo, los retos a los que se enfrenta esta provincia".