El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Juan Marín destaca la diversidad turística de la provincia

El presidente del Grupo AC cree Huelva adolece de infraestructuras y grandes cadenas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración del I Foro de Turismo de Huelva. -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado este lunes el I Foro de Turismo de Huelva, impulsado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE). En su intervención, ha subrayado "la importancia de esta provincia a la hora de potenciar la diversidad y buscar nuevas alternativas y soluciones acordes con un turismo sostenible".

Juan Marín ha intervenido en el mencionado foro junto al presidente del Grupo AC Hoteles By Marriot, Antonio Catalán; el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda; y el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, Luis Arroyo, entre otras autoridades asistentes como el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz.

Por su parte, Marín ha destacado que el turismo industrial tiene en Huelva uno de sus mayores exponentes y por ello la Consejería de Turismo ha planteado la puesta en marcha, en colaboración con la Universidad, la cátedra de Turismo Industrial. La provincia, ha expuesto el consejero, "cuenta con el primer destino en este segmento como es el parque minero de Riotinto, que recibe cerca de cien mil visitas al año".

Además de este parque, el vicepresidente ha enmarcado la cátedra de Turismo Industrial en otros atractivos de la provincia como "la gran industria" que se mueve alrededor del cerdo ibérico, los ecomuseos, molinos, centros de interpretación del aceite o el vino en Almonte o la comarca del Condado, las dehesas, las plantas químicas y energéticas, las ganaderías de toro de lidia, las lonjas de pescado o los talleres de artesanía.

El consejero de Turismo ha repasado algunos de los hitos que su departamento ha impulsado para la provincia en el primer año de Gobierno. De este modo, ha destacado la declaración de Isla Cristina como nuevo Municipio Turístico de Andalucía y la próxima de Cartaya, que ya se encuentra en trámites muy avanzados y que será aprobada en Consejo de Gobierno durante este mes de marzo. "Son localidades que asumen un aumento de población muy significativo durante la temporada alta y que necesitan ayudas de la Junta para garantizar los servicios públicos", ha dicho.

Además, ha informado de que también "en breve plazo" se firmará el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, cuya aprobación supondrá una inversión de 4,7 millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Marín ha resaltado que con estos recursos, entre otras iniciativas, se adecuará el medio urbano al uso turístico con el objetivo de impulsar la accesibilidad universal y se potenciará el turismo de compras, negocios y el cultural con eventos como el Festival de Flamenco Ciudad de Huelva o el Festival de Cine Iberoamericano.

Por último, el vicepresidente andaluz ha recordado "los magníficos datos turísticos" de la provincia durante 2019, la que mayor crecimiento registró de toda Andalucía, con un 10,6 por ciento más de visitantes que en 2018. En total fueron 2,6 millones de turistas, 250.000 más que en el ejercicio anterior, lo que supone el mejor año de la serie histórica. Estos registros se han mantenido en el primer de 2020, en el que Huelva ha registrado un incremento de la pernoctaciones hoteleras superiores al 20 por ciento.

NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURAS

De otro lado, durante su intervención, el presidente del Grupo AC Hoteles By Marriot, Antonio Catalán, ha anunciado que en la política de expansión del grupo "van a tener en cuenta a Huelva", aunque ha llamado la atención sobre la importancia de impulsar las infraestructuras, sobre todo de tipo ferroviario.

En declaraciones a los medios, Catalán ha ensalzado las potencialidades de Huelva a nivel turístico pero ha señalado que "le faltan infraestructuras" puesto que, como ha ejemplificado, los viajeros que llegan a Faro se quedan en el Algarve y los que lo hacen a Sevilla, en la provincia sevillana. Por ello, ha sostenido que para "traer al turismo internacional hacen falta cadenas hoteleras internacionales".

"El 85 por ciento de nuestros clientes vienen de las 140 millones de tarjetas de fidelización en todo el mundo", ha subrayado Catalán, que ha recordado el carácter urbano de los hoteles de su grupo.

Igualmente, ha precisado que el tren es "fundamental" para el desarrollo turístico ya que, por ejemplo, en Granada se ha dado "un crecimiento del 20 por ciento desde que tiene AVE", por lo que ha subrayado la necesidad de mejorar las infraestructuras en Huelva.

MÁS DATOS DEL FORO

El Foro de Turismo, organizado por la FOE a través de su Consejo Empresarial de Turismo, tiene como objetivo mostrar las oportunidades de nuestro sector, a partir de sus fortalezas, sin desdeñar sus debilidades para poder diseñar el futuro desde una base acertada de la situación presente. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural de Sur y Casa Rural Andalucía Mía y como colaboradores con Huelva Información, Publibit y Teleonuba.

Planteando con carácter anual, este encuentro nace con la vocación de abordar progresivamente una gran diversidad de temáticas y materias vinculadas al turismo en "un claro compromiso" por favorecer la actividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas que están vinculadas directa o indirectamente con aquél. "Un compromiso, por tanto, de trabajo y responsabilidad con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva", sostienen desde la FOE.

En el transcurso de este acto, el Consejo Empresarial de Turismo ha hecho entrega de sus galardones que en esta primer edición ha correspondido a Hotel Essentia de Aracena (Categoría Emprendimiento), Camping La Aldea (Categoría Trayectoria Empresarial) y a título póstumo a Charles Wordsworth, quien fuera presidente de la Asociación Provincial de Casas Rurales y Establecimientos Hoteleros (Aloja-Huelva).

El 'Foro de Turismo de Huelva' será certificado como evento sostenible por la empresa Q Sostenible, desde su planificación hasta después de su celebración, con el fin de maximizar nuestra contribución a la economía local, a la mejora del medioambiente y al deber social que nos compete además como Organización comprometida con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, el presidente del Grupo AC Hoteles By Marriot, Antonio Catalán, ha destacado hoy la "importante capacidad de desarrollo" que tiene la provincia de Huelva en el segmento turístico para lo que considera necesita más infraestructuras y la presencia en su territorio de más cadenas internacionales.

Catalán que ha participado en la inauguración del I Foro de Turismo de Huelva, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que Huelva "es una de las capitales de provincia de Andalucía en las que hace falta infraestructuras que permitan a los turistas llegar a ella" ya que, en la actualidad, por esa carencia, "los turistas que vienen a Faro (Portugal) se quedan en el Algarve y los que lo hacen a Sevilla se quedan allí".

"Creo que hay muchas posibilidades de crecimiento en el sector turístico onubense, pero necesitamos más infraestructuras más cadenas hoteleras internacionales para atraer turismo internacional", ha señalado el presidente del Grupa AC que cuenta con un hotel en la capital.

En este punto, ha señalado que hoy en AC "el 85 % de nuestros clientes vienen directamente de los 140 millones de tarjetas de fidelización que tenemos en el mundo", además ha precisado que están desarrollando un plan de turismo urbano, "tenemos 100 hoteles en el mundo y abrimos un hotel cada cinco días" y están apostando por la expansión del 'AC Blue' en Andalucía y "Huelva no estaba en la mesa, estaba Málaga o Granada, que ha experimentado un crecimiento turístico del 20 % desde que el Ave está en marcha".

Por ello, ha incidido, "es necesario algo más de infraestructuras para Huelva, tenemos mucho cliente nacional, pero esta provincia tiene 120 kilómetros de playa sin explotar, hay una importante capacidad de desarrollo".

En la inauguración del foro también ha estado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, quien ha subrayado "la importancia de esta provincia a la hora de potenciar la diversidad y buscar nuevas alternativas y soluciones acordes con un turismo sostenible".

El consejero de Turismo ha repasado algunos de los hitos que su departamento ha impulsado para la provincia en el primer año de Gobierno.

De este modo, ha destacado la declaración de Isla Cristina como nuevo Municipio Turístico de Andalucía y la próxima de Cartaya, que ya se encuentra en trámites muy avanzados y que será aprobada en Consejo de Gobierno durante este mes de marzo.

Además, ha informado de que también en breve plazo se firmará el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, cuya aprobación supondrá una inversión de 4,7 millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN