El Regimiento de Ingenieros número 11 con sede en Salamanca y perteneciente al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, ha logrado levantar el hospital de campaña en Segovia en menos de 24 horas y ha contado con el trabajo de un total de 38 efectivos, según han informado fuentes del Ejército a Europa Press.
Los efectivos militares se trasladaron este jueves a la capital segoviana tras recibir la orden ministerial para proceder a la instalación del hospital de campaña con el fin de reforzar la capacidad del complejo asistencial, que ya ronda su nivel máximo.
La instalación consiste en una estructura de carpas que cuenta con una capacidad para albergar a 120 pacientes y que está situada en toda la zona que comprende el aparcamiento de empleados en la planta baja del Hospital.
La infraestructura ya se encuentra totalmente desplegada y sólo falta la instalación del sistema eléctrico que se prevé que esté en funcionamiento al final de la jornada de este viernes. Asimismo, se ha dotado de un grupo electrógeno que, en caso de fallo eléctrico, proporcionará la electricidad de emergencia a la instalación. El hospital de campaña también cuenta con un contenedor con duchas y aseos habilitados.
Una vez concluyan los trabajos, el Regimiento de Ingenieros se replegará para atender otras demandas.
Según han informado fuentes de este Regimiento, cuentan "con el personal especializado, la instrucción diaria y la experiencia de la unidad" para el desarrollar estos trabajos en el menor tiempo posible.
El Regimiento de Ingenieros número 11 también ha colaborado en el despliegue del denominado hospital 'Arca de Noe' ubicado en las instalaciones del IFEMA de Madrid, en la rehabilitación del área quirúrgica del hospital Gómez Ulla, también de la capital, y además, cuenta con efectivos desplegados en las provincias de Ávila y Salamanca para "dar presencia".
Asimismo, y según ha informado la Subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, el Ejército está trasladando en estos momentos 30 camas procedentes de Zaragoza "para dotar de eficacia y contenido" al hospital de campaña, junto a las 90 camas que "el Gobierno de España ha proporcionado del Hospital Policlínico de Segovia".
La subdelegada del Gobierno ha hecho hincapié en que a lo largo del fin de semana "se intensificarán las medidas de control del tráfico de personas". Para ello, Guardia Civil contará con 140 patrullas en la provincia, mientras que en Segovia capital la Policía Nacional colaborará con el Ejército de Tierra, en este caso, con dotaciones desplazadas desde Valladolid, de la Unidad de Servicios de la base 'El Empecinado'.