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Almería

Cruz Roja atiende a más de 13.000 personas por el Covid-19

Desde mediados del mes de marzo se han llevado a cabo 31.513 intervenciones en la provincia de Almería

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  • Cruz Roja. -

Cruz Roja Almería ha atendido a más de 13.000 personas a través de su plan para luchar contra los efectos colaterales del covid-19, de modo que desde mediados del mes de marzo se han llevado a cabo 31.513 intervenciones en la provincia de Almería, que van desde cubrir necesidades básicas hasta medidas de formación al voluntariado, con 300 personas movilizadas.

"Existe una emergencia sanitaria, pero también una emergencia social cuya curva es más difícil de cuantificar, y que también amenaza nuestras capacidades: de atención social y humanitaria, y sobre todo, supone que muchas personas entren en dificultad económica y social en Almería", ha indicado en una nota el presidente de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué.

El mayor número de intervenciones son las relacionadas con la inclusión social; un área en la que se han desarrollado 12.269 entregas de ayuda urgente y productos de primera necesidad, como artículos de higiene, medicinas, alimentos, juguetes y material educativo, así como tablets y accesos a internet. Igualmente se han ofrecido ayudas económicas con las que se han cubierto desde pagos de alquileres hasta diversos suministros.

El voluntariado se ha volcado para hacer llegar este tipo de ayudas a zonas donde el acceso a recursos sociales son difíciles, como entornos rurales, asentamientos chabolistas, y muy especialmente a quienes han vivido un confinamiento estricto, como las personas mayores y quienes tienen problemas de movilidad, con menos oportunidades de salir de sus casas.

Además de la entrega de prestaciones, Cruz Roja en Almería ha realizado otras actividades de atención a personas sin hogar, tanto en las calles como en los cuatro centros de día habilitados en la provincia, donde se han realizado a 5.026 atenciones, mientras que en asentamientos la cifra es de 4.413 atenciones facilitando kits de alimentos y productos de primera necesidad e higiene.

CONTROL TELEFÓNICO

Desde el comienzo de la emergencia, antes del estado de alarma, Cruz Roja empezó a llamar a las personas que se encontraban en sus bases de datos para informarles sobre la pandemia, sobre las medidas de prevención y sobre todo, para detectar qué necesidades podrían tener durante el confinamiento. Así se han realizado más de 4.996 acciones de información y seguimiento, casi todas ellas, a través de llamadas.

Las llamadas a las personas mayores han sido especialmente importantes porque Cruz Roja ha seguido acompañando por teléfono. En estos dos meses se han realizado casi 5.000 llamadas a personas mayores con el objetivo de evitar que el confinamiento se convirtiera en un aislamiento social y que se agraven las situaciones de soledad. Además hay que sumar las llamadas a socios y socias mayores de 65 años para asesorar, acompañar y agradecer por seguir prestando su granito de arena en esta emergencia.

Otra actividad detectada como necesaria con la infancia, y que el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha transformado en un "tiempo récord" son las sesiones de refuerzo escolar que antes se impartían de forma presencial y ahora se realizan a través de videollamada.

En toda la provincia de Almería Cruz Roja Juventud ha realizado 3.514 intervenciones y atendido a 1.555 menores, a los que se le ha entregado material escolar, juguetes educativos, kits de entretenimiento y lotes de meriendas.

82 TABLETS CONTRA LA BRECHA DIGITAL

Durante el proceso se han detectado muchos casos de brecha digital, que se han atajado con la entrega de 82 tablets a las familias, así como rúters y tarjetas SIM para que pudieran conectarse a internet. Además se ha repartido material didáctico a menores de 26 colegios e institutos diferentes para que pudieran continuar el ritmo de clases porque esta crisis ha demostrado que la brecha digital "causa una tremenda desigualdad".

A través del Plan de Empleo, Cruz Roja Española ha seguido realizando orientación laboral, incluso formación 'online', a quienes buscan un empleo y quienes han perdido sus ingresos por el parón económico. Más de 734 acciones de información y orientación sobre empleabilidad se han realizado dentro de Cruz Roja Responde.

La formación es otras de las áreas de gran importancia del plan Cruz Roja Responde, para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención sobre el virus, y para preparar al voluntariado en la protección ante el riesgo de contagio.

Cruz Roja Española ha lanzado un completo paquete de cursos 'online' que se ha ido actualizando conforme avanzada la emergencia. "Casi de 500 personas voluntarias y personal técnico han realizado formación sobre el covid-19 y en prevención y uso de EPI", han indicado a modo de ejemplo.

Los equipos técnicos y el voluntariado han continuado su labor, flexibilizando la presencia en las sedes de Cruz Roja, e incorporando el teletrabajo, para continuar desarrollando proyectos esenciales en paralelo con el plan Cruz Roja Responde: como la teleasistencia a mujeres víctimas de violencia, los centros de acogida a personas inmigrantes y refugiadas, los dispositivos de atención y acogida a personas afectadas por VIH, los centros de día para personas con adicciones, así como los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia de ayuda en costas.

En el conjunto del país, este plan integral ha llegado a casi un millón y medio de personas. Y en Andalucía, un total de 159.920 personas han participado en Cruz Roja Responde. De todas ellas, el 30 por ciento son nuevas personas que hasta ahora no habían recurrido a la ayuda de Cruz Roja.

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