Durante el día de ayer se alcanzó “un principio de acuerdo entre la representación sindical y la empresa que posibilitará el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.
Mediante este acuerdo, la empresa se compromete a la retirada del ERE extintivo, y a su sustitución por un expediente de regulación suspensivo hasta marzo de 2010 (cuatro meses más). Este compromiso queda vinculado a los acuerdos alcanzados para la mejora de la organización de la empresa y la optimización de los costes laborales.
Dentro de los principales aspectos de este preacuerdo se encuentran mejoras de cuestiones sociales y económicas en el ERE suspensivo con respecto a las que había en vigor en el ERE suspensivo actual.
Además, sindicatos y empresa acordaron “una congelación salarial por los próximos cuatro ejercicios económicos, que junto con otros cambios organizativos posibilitarán a la empresa el ahorro pretendido en los costes laborales”. Ambas partes han pactado también el paso de un 7,5% de salario fijo a variable, que se reintegrará en función de los resultados económicos .
Como aspectos relevantes, se incorporan además, compromisos de mantenimiento de la totalidad de la plantilla y cláusulas de protección frente a posibles EREs futuros o situaciones de cierre patronal.