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El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana constituye su comité directivo

Desde el CAZG defienden sus dos últimos ejercicios económicos, que revelan "una entidad pública saneada, con una solvente situación financiera"

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  • Víctor Mora, presidente del Consorcio, siguiendo una reunión telemática -

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana constituyó el pasado viernes su Comité Directivo. De los 19 Ayuntamientos que lo integran, forman parte del mencionado Comité los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando y Medina Sidonia, ostentando la Presidencia Víctor Mora, Alcalde de Sanlúcar de Barrameda y la Vicepresidencia, Jorge David Rodríguez, Alcalde de Trebujena.

En dicho Comité se abordaron las Cuentas Generales de 2018 y 2019, la implantación del Plan de Seguridad del Operador de Infraestructuras Críticas y la aprobación del proyecto de la “Nueva línea de fangos de la ETAP El Montañés”, en el término municipal de Puerto Real.

En lo referente a las Cuentas Generales de 2018 y 2019, el CAZG señala que es una "entidad pública saneada, con una solvente situación financiera, una tesorería que arroja un resultado positivo en sus gastos generales y sin endeudamiento bancario. Lo que significa que se paga a trabajadores y proveedores sin demoras. Además, la estabilidad financiera de la que goza el Consorcio no solo permite atender los gastos corrientes, sino también los imprevistos, como las actuaciones de emergencia recientemente finalizadas en Río Arillo y Trebujena", exponen en un comunicado.

En cuanto a las inversiones, la evolución de presupuestos desde 2016 presenta una progreso creciente "con tendencia a mantenerse en los próximos años", por lo que se espera que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana "continúe invirtiendo en la mejora de sus instalaciones, sin olvidar que las dimensiones de las infraestructuras obligan a la dependencia de la Junta de Andalucía que tendrá que continuar invirtiendo en los municipios gaditanos que representan a cerca de un millón de habitantes".

Por otra parte, recuerdan que entre los años 2018 y 2019, una vez redactados los proyectos y aprobada la tramitación en Asamblea, Ayuntamientos y Consejería, el Consorcio invirtió un total de 3,5 millones de euros, equivalentes a la cantidad recaudada con la subida de tarifa de 2016 que pasó de los 13 céntimos por metro cúbico a los15 céntimos, necesarios para hacer frente a un total de 6 actuaciones.

En esta nueva legislatura, con los proyectos ya redactados, el proceso administrativo se acelera y están previstas actuaciones que ya han salido a licitación y que alcanzarán los 5 millones de euros, incluyendo los servicios técnicos necesarios para llevarlos a cabo. Entre otros, destacan el proyecto de la “Nueva línea de fangos de la ETAP El Montañés”, en el término municipal de Puerto Real, con un presupuesto estimado superior a los 2 millones de euros y cuya licitación se prevé para las próximas semanas.

Por otro lado, el Comité Directivo también aprobó la implantación del Plan de Seguridad del Operador de Infraestructuras Críticas, necesario para la puesta en marcha de los proyectos que aplicarán un protocolo de vigilancia adicional a nuestras grandes infraestructuras del agua.

Asimismo, en materia de recursos humanos, el Comité  aprobó los expedientes de jubilación y jubilación parcial de varios trabajadores, en esta última etapa de su vida laboral, lo que permitirá nuevas contrataciones, práctica que viene dando sus frutos por la oportunidad que se brinda para que otras personas acumulen experiencia en la administración pública.

Para finalizar, señalar que el Presidente del Consorcio, Víctor Mora, concluyó la reunión manifestando a los miembros del Comité Directivo, su firme decisión por continuar poniendo a disposición todos los medios económicos y humanos disponibles para hacer frente al servicio de abastecimiento en alta, "para sortear con la mayor garantía los posibles efectos de la pandemia, que por el momento no ha tenido incidencias destacables en el servicio".

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