El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este lunes de que la criminalidad ha disminuido durante la pandemia, de tal forma que la tasa de delitos se ha reducido un 13,5 % entre lo meses de marzo y noviembre.
Un descenso que Marlaska ha achacado, en declaraciones a Antena 3, a las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
No obstante, el ministro ha reconocido que se han incrementado los delitos informáticos en línea con la tendencia que se viene observando en los últimos años por un mayor uso de la redes, por lo que el Ministerio cuenta con planes concretos de ciberseguridad, sobre todo en el ámbito de la pornografía infantil.
En cuanto a la okupación ilegal de propiedades, Marlaska ha asegurado que existe coordinación con la Fiscalía General del Estado y que se está trabajando para mejorar los atestados con el fin de que las medidas cautelares "sean más diligentes y más claras y no haya ninguna duda sobre la okupación ilegal y la posibilidad de recuperar la propiedad".
El titular de Interior ha señalado que la sensación subjetiva sobre el aumento de este tipo de acciones no se corresponde objetivamente con las cifras ni con las denuncias que existen.