La Fundación Vodafone ha duplicado este curso escolar el alcance de su programa 'DigiCraft Infancia Vulnerable', que desarrolla en colaboración con Cruz Roja Juventud y Save the Children, y llegará a más de 2.600 niños de 12 comunidades autónomas.
La entidad ha presentado una nueva edición del programa, con el que formará a niños y niñas pertenecientes a entornos vulnerables de entre seis y doce años en las competencias digitales que, según los promotores del proyecto, les van a permitir liderar su futuro. Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone, subrayó que “todos los niños y niñas de España deberían tener acceso a una educación digital de calidad que les permita afrontar el futuro con mayor certidumbre”.
Tras la primera edición del pasado año, la iniciativa incrementa su huella en el territorio nacional, con presencia en hasta doce comunidades autónomas. Asimismo, en este curso escolar 20/21, el programa formará en habilidades digitales a unos 2.600 niños y niñas en 116 centros, lo que prácticamente supone duplicar las cifras del curso anterior (1.400 niños y 73 centros), lo que da continuidad a la alianza entre Fundación Vodafone España, Cruz Roja Juventud y Save The Children. Además, capacitará a 228 educadores y voluntariado de estas organizaciones para impartir la propuesta formativa, frente a los 133 del pasado año.
La Fundación Vodafone España dotará a estos centros de los materiales y recursos online necesarios para el desarrollo del programa, con unas 561 tabletas, 262 kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y 48 impresoras. De hecho, Andrés Conde, de Save The Children, indicó que “quienes se encuentran en situación más vulnerable tienen muchas dificultades para poder contar en sus hogares con los recursos necesarios para desarrollarlas. La pandemia ha evidenciado la vital importancia de las competencias digitales para poder continuar con las clases cuando han tenido que pasarse a formato online, pero la metodología DigiCraft va mucho más allá”.
La metodología 'DigiCraft', combinando el mundo digital con el artesanal, traza una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés del alumnado por elementos del mundo digital tales como la realidad virtual o la Inteligencia Artificial.
Desde Cruz Roja, la tercera pata de esta iniciativa, su presidente Tono Bruel puso de manifiesto que “garantizar la igualdad de oportunidades en la educación es uno de los grandes pilares de Cruz Roja Juventud y de las entidades que formamos parte de este proyecto. Las competencias digitales están más presentes que nunca y DigiCraft es una excelente herramienta para aprender a través de la experimentación y el juego”.