Los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Huelva han comenzado a adaptar su actividad al incremento de la presión asistencial derivada de la pandemia por covid-19, después de que el número de afectados haya continuado creciendo en la última semana.
Según ha informado la Junta a Europa Press, los centros cuentan con planes de contingencia que prevén la puesta en marcha de distintas medidas en función del aumento de la incidencia y del volumen de pacientes hospitalizados. De este modo, los hospitales están aumentando las áreas de hospitalización destinadas a pacientes covid-19.
Así, el Hospital Infanta Elena ha destinado dos alas más de hospitalización para pacientes covid durante el fin de semana y se encuentra ultimando los preparativos para destinar un ala más en las próximas horas para hacer frente "con garantías" a las necesidades surgidas a raíz del aumento de casos en la provincia. Con la apertura de estas tres nuevas alas, el Infanta Elena pasa a contar con cinco alas de hospitalización destinadas a pacientes covid.
En el caso del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, este fin de semana se ha abierto una tercera ala de hospitalización para pacientes covid-19 y cuenta con ello con camas "suficientes" para atender la demanda actual. Igualmente, ambos centros cuentan con camas disponibles totalmente equipadas para la atención de pacientes críticos en la UCI.
Por su parte, el Hospital de Riotinto continúa con un ala de hospitalización destinada a pacientes covid, además de tener habilitados también puestos UCI en caso de ser necesario.
De otro lado, según han detallado, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez mantiene la actividad quirúrgica programada, potenciando a partir de la próxima semana aquellas intervenciones que no supongan una hospitalización mayor de 72 horas, así como la Cirugía Mayor Ambulatoria.
También el Hospital Infanta Elena está potenciando las intervenciones como Cirugía Mayor Ambulatoria y en ambos centros se mantienen las intervenciones no demorables, así como la cirugía oncológica y toda la urgente. En el caso del Hospital de Riotinto, se mantiene la actividad quirúrgica.