La sesión ordinaria que ha abierto el año en el Pleno municipal de Barbate, ha servido entre otras cuestiones, para que se apruebe una moción de Andalucía por Sí (AxSí) solicitando al Gobierno de España y a la Subdelegación del Gobierno de la Nación en Cádiz, la instalación de un punto fijo de servicio de renovación y adquisición del Documento Nacional de Identidad (DNI), así mismo como sus correspondientes equipos de expedición digital.
La moción defendida por el portavoz de la agrupación andalucista, Javier Rodríguez, contó con el respaldo del resto de los partidos de la cámara, PSOE y PP. La exposición de motivos deja claro "la necesidad urgente de este servicio dado el aumento poblacional y evitar de esta forma los continuos desplazamientos por carreteras a los que se ven obligados los barbateños".
En la actualidad, Barbate recibe un equipo de renovación una vez al mes, pero dada las circunstancias de COVID este servicio ha tenido que suspender varios meses su actividad en la localidad. Tras un análisis de la situación Rodríguez, “no queremos más que los mejore servicios como pueda tener cualquier otro municipio mayor de veinte mil habitantes”