El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Rechazo institucional y social a limitar el Chare de Lepe a centro de especialidades

La Plataforma Onubenses Unidos por la Sanidad Pública de Calidad ha rechazado la decisión y ha pedido la dimisión de la delegada de Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chare de Lepe. -

La decisión de la Junta de Andalucía de limitar el uso del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, concluido a finales de 2015 y aún por estrenar, a centro de diagnósticos y especialidades ha generado rechazo institucional y social en la provincia.

La Plataforma Onubenses Unidos por la Sanidad Pública de Calidad ha rechazado la decisión y ha pedido la dimisión de los máximos dirigentes de la Sanidad en la provincia, con la delegada provincial, Manuela Caro a la cabeza, por "no haber sabido velar por la mejor sanidad de Huelva".

Considera que "si no han podido luchar contra este desaguisado deben dimitir por simple incompetencia y si ha sido puro seguidismo de las miserables posturas de la Junta de Andalucía para con Huelva, deben dimitir por cómplices".

Asimismo, entiende que han de dimitir por "coherencia, por mentir, por su silencio cómplice" después de 24 horas del anuncio y por "empatía" con una población que "se siente agraviada, menospreciada y abandonada por sus dirigentes".

La responsable de Sanidad de la Gestora del PSOE de Huelva, Susana Rivas, ha tildado de "escándalo" el cambio de uso y ha anunciado que los alcaldes y portavoces de los municipios afectados, Lepe, Villablanca, Ayamonte, La Redondela, Isla Cristina, Cartaya, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana, van a presentar una moción en los ayuntamientos en la que exigen a la Junta que cumpla con sus compromisos y ponga en funcionamiento ya el centro con sus características iniciales, "garantizando todos los servicios a la ciudadanía y una sanidad pública de calidad".

Por su parte, CCOO ha calificado de "esperpento" que "el Gobierno andaluz aplique un recorte injustificado a las infraestructuras sanitarias de la provincia incluso antes de ponerlas en marcha" y le ha pedido que dé marcha atrás y planifique la reapertura de las instalaciones como Chare. 

Asimismo, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha anunciado que su formación va a llevar al Parlamento andaluz "la penosa polémica generada por la Junta de Andalucía, por pretender degradar de categoría el Chare de la Costa, ubicado en el término municipal de Lepe, para convertirlo en un centro ambulatorio".

Por ello, Izquierda Unida va a registrar una pregunta para que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, "dé explicaciones sobre esta absurda decisión que supone un nuevo ataque del Ejecutivo de Juanma Moreno a la población onubense", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN