El tiempo en: Puente Genil

Galicia

El Juzgado rechaza el recurso de LaLiga contra el archivo de causa de Bergantiños

Esta semana, el fiscal que ha llevado el caso trasladó a la jueza que no veía indicio de delito y abogaba por el sobreseimiento del caso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Álex Bergantiños. -

El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha rechazado el recurso de reforma presentado por LaLiga contra el auto del pasado mes de agosto en el que decretó el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento abierto contra el capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Bergantiños fue investigado por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares tras una denuncia de LaLiga en base a un audio que envió a un grupo privado de WhatsApp en el que, según se hizo constar la patronal de clubes, "manifestaba la posible predeterminación" del partido que el Deportivo iba a disputar contra el Fuenlabrada.

Esta semana, el fiscal que ha llevado el caso trasladó a la jueza que no veía indicio de delito y abogaba por el sobreseimiento del caso.

"Como bien se fundamentó en el auto (de agosto), el mensaje objeto de denuncia no se entiende que revista caracteres de delito alguno y, tal y como hace constar el Ministerio Público, entender que pudiera existir un amaño del partido entre jugadores resulta más bien el argumento de una película o novela de ficción, de ahí la resolución que ahora se recurre”, señala el auto.

La magistrada recuerda que el juez instructor “no está obligado a practicar diligencias de investigación si no entiende que los hechos denunciados revisten caracteres alguno de delito, haciendo declarar como investigada a una persona de manera gratuita, sin indicio alguno de comisión de delito".

LaLiga, además del recurso de reforma que ha sido desestimado por el juzgado, ha presentado un recurso de apelación contra el auto, el cual será resuelto por la Audiencia Provincial de A Coruña, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Por otra parte, la magistrada asegura en la resolución que es "importante" hacer referencia al auto dictado por la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado 1 de marzo, en el cual advierte que la actuación del Centro Nacional Policial por la Integridad en el Deporte y las Apuestas (CENPIDA) en este caso "resulta preocupante, no explicándose la actuación de tales funcionarios".

Bergantiños fue detenido en plena calle en los días previos al partido aplazado entre el Deportivo y el Fuenlabrada el pasado mes de agosto.

La instructora señala que LaLiga, en su recurso de reforma, hace referencia "a otros posibles ilícitos y otros responsables que no fueron objeto del presente procedimiento ni de su denuncia".

En el recurso, según destaca la jueza, alega que no quería decir que "forzosamente" se debiese recibir declaración como investigado al capitán del Deportivo, "sino que la misma bien pudiera ser como testigo".

"Las diligencias a que se refiere la parte como las posibles a practicar en el presente procedimiento versarían sobre hechos que no son objeto de denuncia y por los que se adoptó la decisión que ahora se recurre", recalca la magistrada en el auto en el que desestima el recurso de LaLiga.

Los hechos se remontan al verano pasado, cuando el partido Deportivo-Fuenlabrada de la última jornada de LaLiga SmartBank fue aplazado por un brote de Covid-19 en el equipo madrileño, lo que supuso el descenso del conjunto coruñés por los resultados que se dieron en los otros encuentros del 20 de julio, que estaban previstos en horario unificado.

Con el Deportivo descendido matemáticamente, el partido fue aplazado a principios de agosto, y el capitán del conjunto coruñés, Álex Bergantiños, envió un audio a sus compañeros para trasladarles el deseo del club de que se presentaran al encuentro por si se producía un descenso administrativo del Fuenlabrada.

Si el Deportivo, que finalmente ganó el encuentro pero no pudo evitar el descenso, no se hubiera presentado, habría podido ser sancionado y se habría quedado automáticamente sin opciones de salvarse en los despachos, donde tampoco logró una plaza en el fútbol profesional. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN