El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

El PNV: la carta de Junqueras es "un paso muy importante"

Mediavilla pregunta "cuál es el planteamiento mágico que esa derecha para solucionar el problema territorial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla. -

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado que la carta del líder de ERC Oriol Junqueras es "un paso muy importante" y ha considerado que "ha llegado el momento del retorno de la política a la solución de un problema que lleva enquistado durante mucho tiempo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mediavilla ha aludido de este modo a la carta hecha pública por el dirigente de ERC Oriol Junqueras este pasado lunes en la que sostenía que los indultos a los dirigentes del 'procés' pueden "aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana", y reiteraba que la vía unilateral no es viable ni deseable.

Para el dirigente del PNV, "es un paso muy importante". "Y, en consonancia con esta declaración de principios fundamental, creemos que ha llegado el momento que nunca se tenía que haber perdido, que es el retorno de la política a la solución de un problema que lleva enquistado durante mucho tiempo y que, por desgracia, se ha judicializado, ha causado la presencia de políticos presos y presos políticos, un 'impasse' y un bloqueo del que hay que salir, porque los problemas están para resolverlos, no para encapsularlos y que se pudran", ha reivindicado.

Tras recordar que el PNV siempre ha planteado "la capacidad del pueblo vasco a decidir su futuro de una manera pactada guardando los ámbitos de legalidad y, si hay que modificar la legalidad, que se modifique", ha advertido de que la independencia "no la consigues tú ni una mayoría social tuya", sino que "normalmente te viene reconocida desde fuera".

En ese sentido, ha incidido en que "o hay un acuerdo para establecer las reglas del juego en el ámbito democrático en el que se celebra la posibilidad de un referéndum pactado o similar, o el ámbito de convivencia estalla por los aires". De este modo, ha reiterado "la necesidad del ámbito pactado en una solución a las aspiraciones nacionales de un pueblo".

A su entender, en Cataluña también se ha hecho esa apuesta pero "permanentemente se le ha ido negando la posibilidad de llegar a acuerdos", de manera que se ha llegado a "esta lamentable situación" que ha esperado que, "a partir de este momento, desencalle y pueda buscarse un nuevo tiempo en el que encontrar vías de solución a través del diálogo".

PLANTEAMIENTO MÁGICO

Mediavilla ha cuestionado a "todos esos que se movilizan con recogida de firmas" contra los indultos, "qué solución plantean para el tema catalán más allá del palo y tentetieso, de la policía, de la judicialización del ámbito político o la encarcelación del disidente" cuando hay "miles de ciudadanos que se posicionan como se posicionan".

"¿Cuál es el planteamiento mágico que esa derecha tiene de cara a solucionar el problema catalán o el problema territorial en el Estado?", ha preguntado el dirigente del PNV, que ha señalado que "la foto de Colón es la que es y la que va a seguir siendo", pero "todo está constreñido a intereses de carácter particular de partido y de grupo, en contra del bien común y la solución de problemas enquistados".

De este modo, ha defendido "la acción política como un elemento en que distintos se ponen de acuerdo para intentar transformar la sociedad" y no considera que el PP "lo esté encauzando de esta manera".

Tras afirmar que no entiende que ante la decisión de "poner urnas" se contestara "con la detención indiscriminada de representantes políticos y con negar el diálogo", ha advertido de que es "fundamental no repetir los errores del pasado y buscar vías que aproximen al diálogo y a atisbar elementos de solución de cara al futuro, que va a ser complicado".

"Pero en la acción política hay que tener arrojo y ser valientes a la hora de plantear salidas democráticas y justas que puedan desencallar situaciones como estas", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN