La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha firmado hoy con los representantes sindicales de la Junta de Personal el acuerdo regulador sobre las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Jerez, calificado tanto por el Gobierno local como por la parte social como “muy satisfactorio”, y que ha sido fruto “de diez meses de negociación conjunta, esfuerzo y voluntad de diálogo”, en palabras de la teniente de alcaldesa.
El acuerdo suscrito, tal y como avanzase el Gobierno esta misma semana, supone una mejora sustancial de las condiciones laborales del personal funcionario como resultado de las conversaciones que se han mantenido a lo largo de este periodo en el seno de la Mesa general de Negociación del Personal funcionario, y que han sido acordadas por la mayoría de sus miembros.
Como ha destacado la teniente de alcaldesa, “hoy firmamos este acuerdo tras muchos meses sentándonos en una Mesa en la que se han trabajado muchas propuestas, y terminamos ahora este proceso que se va a traducir en unas mejoras importantes para la plantilla de funcionarios”. Igualmente, la teniente de alcaldesa ha expresado nuevamente su deseo “de hacer extensible este acuerdo firmado al personal laboral de este Ayuntamiento para que pueda mejorar también sus condiciones de trabajo”.
Por su parte, Miguel Peña, presidente de la Junta de Personal y delegado de la sección sindical del Sindicato Independiente de la Policía (SIP), ha manifestado su satisfacción por la firma de hoy; “estamos contentos porque después de un periodo de negociación de diez meses, hemos logrado un buen acuerdo, con mejoras importantes, e incluso hemos recuperado algunas que se perdieron en anteriores convenios o acuerdos laborales”.
Medidas destacadas
Cabe recordar que entre el contenido de este acuerdo figuran medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, como puede ser una mayor flexibilidad horaria, y también en materia de protección a la maternidad, que permitirán a las funcionarias la adaptación a las condiciones de trabajo, horario, turno e incluso el cambio de puesto de trabajo o funciones.
El contenido del acuerdo se adapta, igualmente, a la normativa actual sobre permiso por paternidad, con una duración de 16 semanas, en lugar de las cuatro anteriores. Asimismo, se incrementa el permiso adicional otorgado al progenitor distinto a la madre, antes fijado en ocho días. El texto incorpora también un apartado relativo a la movilidad de funcionarias que sean víctimas de violencia de género.
Una de las principales novedades de este acuerdo es la posibilidad de acogerse al teletrabajo en el caso de que el funcionario desempeñe un puesto de trabajo adaptable a esta modalidad, que se podrá disfrutar entre uno y dos días a la semana como máximo.