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Almería

Los feriantes con licencia para el recinto en 2019 tendrán una prórroga este año

Por tratarse del último procedimiento, antes de la pandemia, sometido a libre concurrencia

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  • Feria de Almería. -

Con carácter excepcional y exclusivamente para la feria de este año, el Ayuntamiento de Almería otorgará autorización directa de ocupación en el recinto ferial a los feriantes interesados que acrediten su licencia en la edición de 2019, por tratarse del último procedimiento, antes de la pandemia, sometido a libre concurrencia.

Así lo ha aprobado el equipo de gobierno en la junta de gobierno esta semana junto con la sectorización y distribución de las parcelas del recinto, de acuerdo también a las condiciones especiales que determinan la situación actual todavía de pandemia, con ocasión de la Feria y Fiestas de Almería 2021, que tendrán lugar entre los días 20 de agosto, viernes, y 28 de agosto, sábado -incluida la madrugada del domingo 29.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Presidencia, María del Mar Vázquez, acompañada del concejal de Cultura, Diego Cruz, ha destacado una medida "que viene a apoyar al sector de los feriantes, de forma particular a todos aquellos que, de manera habitual, han participado en años anteriores en la celebración de la Feria y Fiestas de Almería", según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota.

Vázquez ha insistido en el carácter "excepcional" de esta medida que ha justificado en el contexto "único derivado de la pandemia del covid-19 y la consiguiente crisis sanitaria, social y económica en la que nos hallamos inmersos", ha sumado esta decisión a "la rebaja del 75 por ciento en la tasa a los feriantes que se instalen en el recinto ferial, aprobada por unanimidad en pleno el pasado día 11 de junio".

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha expresado que la propuesta de acuerdo, realizada desde el Área de Cultura, servirá para "materializar el compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y del equipo de gobierno, de seguir ayudando en este caso a un sector que ha sufrido de manera particular en esta pandemia sin poder ejercer su actividad".

En este contexto, ha recordado además las ayudas, en forma de subvención, por importe total de 10.000 euros, para las familias de feriantes almerienses que este año, por cese prácticamente total de su actividad, no han tenido ingresos.

La propuesta aprobada concede un plazo de siete días naturales, desde el siguiente a la publicación del anuncio en el tablón de anuncios electrónico municipal, a los beneficiarios de licencias otorgadas para la edición de la Feria de Almería 2019 para la presentación de su solicitud de autorización demanial temporal de uso común especial para instalación y explotación de parcela en el recinto ferial para la edición de la feria 2021.

Además, y como se recoge también en la propuesta elevada a la junta de gobierno, se ha aprobado el inicio del expediente de licitación para la Feria y Fiestas 2022 y siguientes, en régimen de libre concurrencia, debiéndose proceder por los servicios jurídicos y técnicos del área de Cultura y Educación a su elaboración.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

Entre los 24 puntos aprobados en la junta de gobierno celebrada este lunes por el Ayuntamiento de Almería se ha incluido la adjudicación, a la mercantil Lacroix Señalización, por un importe total de 9.975,05 euros, el contrato menor mixto de suministro e instalación de señalética orientativa de la ciudad. Se trata de una más de las acciones que se incluyen dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades que permitirá la instalación de once postes con cinco lamas direccionales, con señalización de espacios turísticos.

Además se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de uniformidad de Policía Local, destinado al equipamiento de los 48 agentes de nuevo ingreso, con un presupuesto de licitación de 71.970,99 euros. Dividido en lotes mediante este contrato se pretende el suministro de prendas textiles e identificativas, calzado y complementos policiales. El plazo para el suministro de todo el material, adjudicado, será de 40 días.

A propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras, se ha elevado a la junta de gobierno la aceptación del aprovechamiento temporal con carácter gratuito, como aparcamiento, de la parcela cedida por la Junta de Andalucía en el entorno de San Cristóbal.

Según ha explicado la portavoz municipal, la aceptación por parte del Ayuntamiento de este solar, de 3.119 metros cuadrados, junto a las calles Antonio Vico y Pósito, sigue a la resolución de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), acuerdo del que se dio cuenta en la reunión que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, mantuvieron el pasado día 8 en la sede de la Consejería, en Sevilla.

"Se viene a atender así la petición formulada por el Ayuntamiento para hacer de ese espacio, hoy desordenado, un aparcamiento ordenado, completando las actuaciones que a nivel municipal se están desarrollando en esta zona para su puesta en valor", ha subrayado Vázquez.

PASEO MARÍTIMO ADAPTADO

La junta de gobierno ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de redacción del proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y responsable del contrato de mejora ambiental y de accesibilidad peatonal en el entorno del Paseo Marítimo de Almería, con un presupuesto base de licitación de 67.760 euros. El plazo para la redacción de este proyecto se fija en cuatro meses.

Este proyecto forma parte de las actuaciones diseñadas para el barrio de El Zapillo, en el marco de los proyectos DUSI, que con una inversión total de 4,6 millones de euros pretende la remodelación de diferentes espacios existentes en la zona entre la Avenida Cabo de Gata y el Paseo de Almería, "con actuaciones puntuales sobre espacios residenciales altamente densos que en muchos casos demandan mejoras en sus condiciones de accesibilidad".

La redacción de este proyecto sigue a la contratación también, aprobada hace varias semanas, de los servicios para la redacción del proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y responsable de contrato para la modificación de la sección transversal de la Avenida Cabo de Gata, en su caso con el objetivo de la mejora de las condiciones de movilidad y accesibilidad de esta importante vía de comunicación de la ciudad.

Además, a propuesta del Área de Servicios Municipales, se ha aprobado el contrato menor para la redacción del proyecto y dirección facultativa para las obras de creación del espacio 'Break Station' en el Parque de la Estación, fuera del entorno BIC de la estación, a la empresa Estudio Ferrer Arquitectos S.L., por importe de 9.059,03 euros. El plazo para la redacción del proyecto, que constará de una zona circular para la danza, una bancada para espectadores y una cubrición ligera mediante pérgola, toma de electricidad y punto de agua, es de un mes.

También se ha aprobado el proyecto para la ejecución de las obras de remodelación superficial de la Plaza Esparteros, entre Calle Esparteros y Calle Perpetas, con un presupuesto base de licitación de 47.979,83 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Como parte de los acuerdos se ha aprobado además el contrato de las obras de ventilación del Mercado de los Ángeles, a la empresa 'Mayfra Obras y Servicios S.L.' por importe de 74.496.60 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos es de dos meses.

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