Un dron de 4,35 metros de envergadura –de un extremo a otro de las alas- acondicionado para el transporte de droga entre Marruecos y España y que cuenta con una autonomía de vuelo de siete horas ha sido intervenido en Málaga, en una operación en la que se ha desarticulado una red internacional de narcotráfico.
Despega en tipo vertical y posee un motor que lo propulsa hacia adelante, por lo que tiene una operatividad bastante grande y novedosa y, aunque puede alcanzar 6.000 pies de altura, suele volar a una distancia baja
Este aparato, de color blanco, que simula la forma de un avión y que puede alcanzar 170 kilómetros por hora y almacenar una carga de droga de entre 30 y 150 kilogramos, ha sido requisado en el municipio malagueño de Almáchar, donde se encontró vacío.
El dron ya estaba operativo para viajar aunque se cree que no había hecho ningún desplazamiento aún, es el primer aparato de estas dimensiones intervenido por la Policía Nacional en España para este cometido según los agentes y es de fabricación china, con un precio aproximado de 30.000 a 150.000 euros.
Estos datos han sido aportados este martes por el jefe de la Udyco Costa del sol (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), Antonio Rodríguez; el jefe de medios aéreos, Pedro Luis Bardón y el jefe provincial accidental, Roberto Rodríguez, que han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz.
Los agentes han asegurado que este dron es “aparatoso, pero desmontable”, despega en tipo vertical y posee un motor que lo propulsa hacia adelante, por lo que tiene una “operatividad bastante grande y novedosa” y, aunque puede alcanzar 6.000 pies de altura, suele volar a una distancia baja.
El vehículo ha sido encontrado en el marco de una investigación en colaboración con la Policía francesa, en la cual se ha desarticulado una organización criminal asentada parcialmente en Málaga que se dedicaba, presuntamente, a la compra de hachís y marihuana en Marruecos para su posterior transporte y distribución en el país galo.
Una vez se compraban los estupefacientes en Marruecos, las sustancias eran transportadas hasta Francia por el método “Go fast” –a bordo de vehículos sustraídos- o bien a través de paquetería mediante la ocultación de droga entre mercancía legal.
Esta operación, denominada “Piñas”, ha concluido con el arresto de tres personas en Francia, donde también se han incautado de 12 kilogramos de hachís dispuestos para su distribución al por menor y una en Almáchar (Málaga) –en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega-.
Posteriormente, todas ellas han sido puestas a disposición judicial como presuntos responsables de delitos de tráficos de drogas y pertenencia a organización criminal.
En la vivienda registrada en la Axarquía malagueña han sido intervenidos, además del dron, numerosos útiles relacionados con la manipulación, preparación y envío del estupefaciente, además de diverso material informático.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado la labor de los agentes de la Policía Nacional y la cooperación con la Policía francesa para que la operación llegara “a buen puerto” en un trabajo en la lucha contra el narcotráfico que “da sus frutos”.
Málaga
Transportaban la droga entre Marruecos y España con un dron de 4,35 metros
Cuenta con una autonomía de vuelo de siete horas y ha sido intervenido en Málaga
Simula la forma de un avión y que puede alcanzar 170 kilómetros por hora y almacenar una carga de droga de entre 30 y 150 kilogramos
De fabricación china, es el primer aparato de estas dimensiones intervenido por la Policía Nacional en España para este cometido
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Transportaban la droga entre Marruecos y España con un dron de 4,35 metros · Málaga · Puente Genil Información DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos