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Huelva

Verano visita la sede del Teléfono de la Esperanza y reconoce su medio siglo de actividad

"Escucharemos sus experiencias y analizaremos sus necesidades para, entre todos, hacer que esta ONG siga creciendo y ayudando", ha dicho la delegada

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  • Visita al Teléfono de la Esperanza. -

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha visitado este jueves la sede de El Teléfono de la Esperanza con motivo de su cincuenta aniversario. Una ONG que tiene como "misión fundamental" promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis.

Durante su visita, Verano ha destacado "la labor y el trabajo incansable" que ha llevado a cabo esta asociación a lo largo de este medio siglo de existencia. Circunstancia, --ha continuado la delegada del Gobierno--, "más que suficiente para venir hoy a visitar su sede y valorar todo lo que han hecho para mejorar la calidad de vida de un colectivo que necesita ayuda como es el de las personas con problemas de salud mental y emocional".

"Escucharemos sus experiencias y analizaremos sus necesidades para, entre todos, hacer que esta ONG con representación en todo el territorio nacional siga creciendo y ayudando como lo ha hecho hasta ahora", ha proseguido la máxima representante de la Junta de Andalucía en la provincia.

La delegada ha conocido las instalaciones de la sede en la capital, de la mano de su presidente, Luis Benítez, que ha sido el encargado de explicar las funciones de la asociación. El presidente, asimismo, ha trasladado a la delegada una de las principales reivindicaciones del Teléfono de la Esperanza: un programa especial dedicado a los jóvenes para la prevención del suicidio, así como un programa nacional para abordar este problema, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como la primera causa de muerte no natural en España.

De hecho, de los cinco millones de llamadas telefónicas de personas en crisis atendidas por los miembros de la asociación a lo largo de su historia, 400.000 están relacionadas con la temática del suicidio. Este año, además, como consecuencia del Covid, esta atención se ha convertido en más necesaria que nunca.

En 2020, el Teléfono de la Esperanza ha atendido 160.646 llamadas en las que la depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo, el duelo y la ideación suicida han sido los problemas más frecuentes. Una situación que refleja los efectos de la crisis sanitaria sobre la salud mental de la sociedad, lo que ha obligado a entidades de este tipo a multiplicar esfuerzos a través de iniciativas de atención online.

El Teléfono de la Esperanza en Huelva nació hace casi 30 años, en 1992. Desde entonces y hasta ahora, ha prestado una más que reconocida labor social en la provincia. En la actualidad cuenta con una veintena de orientadores profesionales de varias especialidades entre los que se encuentran orientadores familiares, psicólogos o asesores jurídicos todos ellos apoyados por una red de voluntarios.

Entre sus funciones, voluntarios y técnicos, desarrollan actividades en varios ámbitos como la intervención en momentos de crisis a través del teléfono, jornadas, Programa de Mayores en Soledad, talleres a personal de otras asociaciones.

Los talleres que realizan en Huelva con temática muy variada: gestión del duelo, Mindfullnes, comunicación asertiva, autoestima, felicidad, inteligencia emocional. Se presentarán en septiembre. Son talleres de tres meses de duración, dos horas semanales.

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