El tiempo en: Puente Genil
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Una plataforma busca recuperar Azucarera de Granada, un BIC abandonado en los 80

La iniciativa propone remozar el inmueble para convertirlo en un centro cultural y social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada.

Una plataforma integrada por la sociedad civil y grupos independientes de Granada impulsa la recuperación y gestión sociocultural de la Azucarera de San Isidro de Granada, un inmueble declarado Patrimonio Histórico y BIC que permanece abandonado desde mediados de la década de los ochenta.

La iniciativa, que dirige la artista y cantante Amparo Sánchez, conocida como Amparanoia, propone remozar el inmueble para convertirlo en un centro cultural y social, fin para el que la plataforma "Revivir la Azucarera" ha sumado el apoyo de artistas, arquitectos, representantes políticos y sindicales, y docentes, entre otros.

El edificio de la Azucarera tiene valores patrimoniales y paisajísticos y la plataforma pretende revivirlos con un proyecto conjunto del Ayuntamiento y la Universidad de Granada, entre otros.

La Plataforma busca recuperar este BIC que fue un emblema del desarrollo industrial de la ciudad a primeros del siglo XX para que sea un referente cultural en el siglo XXI en el que se mezclen el arte, la cultura, la ecología y le defensa de la Vega.

El complejo antes industria, ubicada en el populoso barrio de La Chana, aspira además ser un espacio en el que se oferten opciones lúdicas, formativas y profesionales.

La iniciativa ha sumado el apoyo de músicos como Arco, Juan Pinilla, Lagartija Nick o 091, poetas como Ángeles Mora o representantes culturales como Amaranta Cano, de la Asociación Memoria Carlos Cano; Françoise Souchet, cónsul honoraria de Francia y gerente de la Maison de France en Granada; y Pilar Del Río, presidenta de la Fundación Saramago.

El objetivo de la iniciativa es ampliar la oferta cultural y social en Granada, lo que conlleva la creación de empleo, de actividades intergeneracionales, con perspectiva de género e inclusivas.

Además, busca convertir la antigua Azucarera en un espacio donde confluyan la formación, promoción, producción, exhibición y sostenibilidad, con actividades gratuitas o con entradas a un precio asequible que lo conviertan en un referente nacional de vanguardia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN