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Cádiz

La multa por usar el móvil seguirá vigente

El PSOE logró ayer tumbar in extremis la proposición no de ley firmada inicialmente por el resto de grupos parlamentarios del Congreso que proponía ?perdonar? las multas por hablar con el teléfono móvil si el conductor instalaba en un plazo de un mes un dispositivo de manos libres en su vehículo.

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El PSOE logró ayer tumbar in extremis la proposición no de ley firmada inicialmente por el resto de grupos parlamentarios del Congreso que proponía “perdonar” las multas por hablar con el teléfono móvil si el conductor instalaba en un plazo de un mes un dispositivo de manos libres en su vehículo.

El PSOE, que desde un primer momento se había opuesto a la iniciativa al entender que el uso indiscriminado del manos libres también distrae al conductor, ha conseguido que CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto hayan dando marcha atrás a una propuesta que contaba con la firma de estos mismos grupos.

La iniciativa, que proponía también rebajas en el impuesto de matriculación de los vehículos nuevos que cuenten con dispositivos permanentes de manos libres, sólo ha contado con el apoyo expreso del PP y el PNV, que han criticado el “seguidismo” y la posición “volátil” del resto de grupos parlamentarios.

El portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón, admitió que el manos libres no es la panacea para acabar con los accidentes, pero sí es mucho más seguro que soltar el volante para hablar por el móvil.

Por su parte, el portavoz del PSOE, César Luena, aseguró que existen diversos estudios que apuntan que el manos libres también distrae, y aplaudió el cambio de posición de algunos de los grupos parlamentarios que apoyaban la iniciativa.

“Rectificar es de sabios”, dijo Lueno, que abogó por buscar un nuevo consenso sobre el uso del teléfono móvil al volante.

Más acuerdo han cosechado otras proposiciones no de ley que también se debatieron ayer en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja.

Con una amplia mayoría, el Congreso ha instado al Gobierno a modificar en el plazo máximo de un año el Reglamento General de Circulación para permitir que las bicicletas pueden arrastrar remolques y enganches para el transporte de personas.

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